Las corales de Torrevieja que quieran participar en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de cara al año que viene tendrán que aprobar un examen. Según anunció ayer el vicepresidente del patronato, Domingo Soler, las agrupaciones serán evaluadas por un jurado y sólo las que pasen la prueba podrán subirse al tornavoz de las Eras de la Sal en 2017.

Soler dijo que se trata de una «decisión valiente» que él asume con todas las responsabilidades que eso conlleve al justificar que es «imprescindible» hacerlo para elevar la calidad del Certamen. En ese sentido, dijo que serán los miembros que conforman el jurado este año los que se encargarán de examinar a las agrupaciones corales «y sólo si lo tienen el nivel adecuado podrán participar en el Certamen Internacional porque nuestro escenario es el mejor y allí arriba tiene que haber la mejor representación, también de nuestras corales».

Durante los últimos años han sido seis agrupaciones torrevejenses las que han participado en el Certamen aunque sin competir en la fase de concurso, que son los coros Francisco Vallejos; Maestro Casanovas; Maestro Ricardo Lafuente, Manuel Barberá, José Hódar y Orfeón de Torrevieja.

Por otro lado Soler anunció ayer que ya está todo preparado para celebrar la 24 edición de «Noche de Habaneras en la Playa» que tendrá lugar el viernes 8 de julio en la Playa del Cura a las 22.30 horas.

En el concierto participarán seis agrupaciones torrevejenses que interpretarán versiones de las habaneras más conocidas. Así, intervendrán el grupo vocal Cantus Colorus, el Coro Cecilio Gallego, el Coro Nuevo Amanecer de Torrelamata, la Coral Bella Torrevieja, el Coro Juvenil Francisco Vallejos y la agrupación Brea y Sal. Sobre el escenario, que estará colocado donde se disponía antaño, que es sobre la arena de la Playa del Cura en la parte cercana a Las Columnas, volverán a sonar las populares «Torrevieja; La dulce habanera; La Bella Lola» y la que será habanera obligada en esta edición del Certamen Internacional, «A mi añoransa».

«Esta cita, que se ha vuelto imprescindible para los amantes de la habanera y de las tradiciones torrevejenses, es mágica», dijo ayer el concejal Soler, quien recordó que él participó en la puesta en marcha de ese evento hace 24 años. «Aquí se recupera la esencia de la habanera, llevamos el escenario junto al mar y los amigos se reúnen para compartir momentos y cenar entre nuestro canto y el oleaje del mar», añadió.

Domingo Soler añadió que para promocionar el Certamen de este año se ha hecho un vídeo «muy especial» que se espera que cuente con una importante campaña de expectación en las redes sociales y que será presentado en breve. «Con él exportamos turismo cultural y unimos la imagen de Torrevieja a las habaneras de forma universal», concluyó.