La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la oficina SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) que la Guardia Civil tiene cedida en los locales del Ayuntamiento de Orihuela Costa, se incumple la normativa sobre protección de riesgos laborales, no se tiene en cuenta la alerta antiterrorista ni se presta el servicio debido a los ciudadanos. "El personal dedicado a la atención al turista son guardias civiles del puesto del Pilar de la Horadada, contando con la colaboración del intérprete existente en el área de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela Costa durante los meses de julio y agosto. Fuera de estos meses para una primera atención se realiza llamada al 112 donde atienden al turista y colaboran con los agentes, siendo contratados por el turista los servicios de algún traductor de la zona, que les supone un gasto de entre 40 y 60€".

Según la AUGC, no existen formularios ni folletos explicativos en otros idiomas y únicamente dan cobertura a Orihuela Costa. El ayuntamiento de Orihuela Costa tiene los departamentos lógicos de un ayuntamiento; Estadística, Urbanismo, etc, y también información y turismo donde hablan idiomas pero "no hacen labores de traducción ni nada que afecte al convenio entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil, sólo infoturismo. Hay una oficina recepción denuncias pequeña, con una sala de espera con solo dos sillas. Y adjuntan una fotografía de dos chicas en el suelo esperando su turno.

AUGC Alicante dice que ha tenido conocimiento que en la oficina SATE de la Guardia Civil en los locales del Ayuntamiento de Orihuela Costa llevan trabajando desde hace semanas "sin aire acondicionado, soportando, los agentes y los ciudadanos extranjeros y españoles que se personas en esas dependencias en estas fechas, elevadas temperaturas y a pesar de tener los jefes de los agentes conocimiento de ello nadie hace nada". Parece ser que el sistema de aire acondicionado y calefacción se averió hace tiempo en el Ayuntamiento pero, según dicen, por falta de presupuesto no lo arreglan. Recientemente la AUGC denunció en Torrevieja cómo una señora se había lesionado tras caerse de una silla rota que tenía un letrero advirtiendo de ello, pero la mujer era extranjera y no le entendía.

"Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles queremos dar a conocer las deficiencias y precariedad con las que cuentan los agentes de la Guardia Civil, ya que tan solo la torre del ordenador es lo que aporta la Guardia Civil, además del agente de recepción denuncias, siendo del ayuntamiento la oficina, el monitor, el teclado e impresora además del resto de medios, (dos simples sillas en la sala de espera), unido al incumplimiento del acuerdo suscrito ya que se carece de traductor oficial y tener que prestar el servicio junto a un router servidor informático del Ayuntamiento.

Además de esto se da la circunstancia de que el agente de la Guardia Civil presta todas las horas de servicio solo, sin ningún tipo de apoyo, estando en situación de nivel 4 de alerta antiterrorista. Situación que se puso en conocimiento de los mandos de la Guardia Civil pero la respuesta fue que Policía local da la protección, pero estos no están siempre en el edificio y están en una dependencia en la planta inferior desde la que no pueden ver al Agente de la Guardia Civil ni la oficina donde trabaja.