Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y si hubieran sido las municipales?

El PP recuperaría la mayoría absoluta en Orihuela con 14 de los 25 concejales

¿Y si hubieran sido las municipales? vicente muñoz

Si los resultados de las elecciones generales se trasladasen a la composición de los Ayuntamiento de Orihuela y Torrevieja, los equipos de gobierno podrían ser los mismos, aunque con algunos cambios significativos, sobre todo en el primero de ellos. El Partido Popular gobernaría, como ocurre ahora, aunque con una mayoría absoluta y de forma holgada, con 14 de los 25 concejales que conforman la Corporación. El gran perjudicado en esta ecuación sería el PSOE, que perdería tres de los ocho concejales con los que cuenta actualmente y se quedaría con solo cinco. Por su parte, Cambiemos Orihuela, representado bajo el paraguas de Unidos Podemos ganaría un concejal hasta alcanzar los tres. La única formación que mantendría intacto el número de concejales de la corporación sería Ciudadanos, que seguiría con tres.

El equipo de gobierno de Orihuela daría así un vuelco, pues al alcalde, Emilio Bascuñana (PP), no le haría falta el apoyo de Ciudadanos, en forma de acuerdo de gobernabilidad, para sacar adelante proyectos. En la actualidad, los populares gobiernan en minoría con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos gracias a un «acuerdo de gobernabilidad», pacto que no sería necesario ante estos resultados por lo que la formación que lidera Juan Ignacio López-Bas saldría probablemente de la gestión municipal.

La oposición, por su parte, no tendría ninguna opción de plantarle cara al PP, al sumar, en conjunto, tan solo 11 concejales, muy lejos de la mayoría de 13 ediles que necesitan para gobernar.

Por otro lado, en Torrevieja, el cambio no sería tan profundo. El PP seguiría como hasta ahora, a dos de la mayoría absoluta y con 11 concejales. Donde sí habría cambios es en la coalición de partidos para impedir un hipotético gobierno en minoría de Eduardo Dolón, quien sería el más votado. El PSOE obtendría cinco ediles, uno menos de lo que suma actualmente (4) más los escindidos de Sueña Torrevieja (2), mientras que Podemos, ahora ausente en la localidad, irrumpiría con seis concejales, siendo la alternativa mayoritaria de izquierdas y recogiendo, probablemente, a buena parte de los votantes de Los Verdes y de Izquierda Unida, que actualmente mantienen en la Corporación a cuatro y un edil, respectivamente.

Ciudadanos, por su parte, sumaría un concejal, pasando de los dos que tiene en la actualidad, a tres, recogiendo así el edil que actualmente obtiene Aptce con Soler. Por tanto, la única alternativa a un gobierno del Partido Popular pasaría de un pentapartito, como en la actualidad, a un tripartito, formado por Podemos, PSOE, y Ciudadanos, que actualmente está en la oposición. Cabe destacar que Torrevieja, junto con Daya Vieja, son las dos únicas localidades en las que la coalición formada por Unidos Podemos más Compromís sí ha conseguido el «sorpasso» al PSOE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats