Miles de personas celebran hoy el día del Orgullo Gay. Una conmemoración que va más allá de una fecha y que busca la igualdad de trato y reivindicar los derechos del colectivo gay y de lesbianas y transexuales. La Vega Baja se ha unido a esta celebración y en gran parte de los consistorios se ha desplegado la bandera LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Transgénero).

En Orihuela, el balcón municipal se ha cubierto con la bandera arcoiris a la que se le ha puesto un crespón negro como homenaje a las víctimas del atentado que costó la vida a medio centenar de personas en Orlando (EE UU). En esta localidad, Cambiemos Orihuela ha presentado una moción al pleno del jueves para atajar la homofobia desde el ámbito local.

La bandera multicolor también luce en Torrevieja, tanto en el ayuntamiento situado en la Plaza de la Constitución como en el pedáneo de La Mata. No es la primera ocasión que esta bandera se coloca en el balcón de la casa consistorial torrevejense. El año pasado, con la llegada del actual equipo de Gobierno, ya se hizo y también a principios de este mes de junio en solidaridad con las víctimas y familiares de la matanza del pub de Orlando.

En Rafal se han sumado al Día Internacional del Orgullo Gay reivindicando "la necesidad de que el Estado asuma todos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sin excepción", según la nota enviada por el equipo de gobierno. En esta localidad, como en otras, también luce desde hoy, en el ayuntamiento, la bandera arcoiris.

"Albatera Sin Armarios"

En Albatera han ido más allá de la colocación de la bandera multicolor en el balcón del consistorio. Allí han organizado las primeras jornadas del Orgullo LGTB "Albatera sin Armarios". Este martes, a las 20:30 horas en la Plaza de España, se leerá un manifiesto, tras el cual habrá una performance participativa y los asistentes podrán darse un "beso multitudinario". Y el miércoles, a las 21:00 horas, la Casa de Cultura acogerá un cine-forum con el cortometraje "El amanecer de los nenúfares" y la película "La chica danesa".