Si usted está pensando en bautizar a sus hijos pero no le convence el tener que hacerlo a través de una ceremonia religiosa sepa que, quizá, en poco tiempo podrá hacerlo en el Ayuntamiento de Torrevieja por la vía civil. El alcalde de la localidad, José Manuel Dolón, anunció ayer su intención de aprobar una propuesta para que las familias que lo deseen puedan realizar un «bautizo civil», algo que definió como un «acto de bienvenida o presentación de sus hijos a la comunidad».

El regidor dijo que la propuesta nace desde la propia Alcaldía y tras recibir peticiones de algunas familias para instaurar este tipo de actos en la localidad. Defendió que esta medida se ha implantado ya en numerosos municipios del territorio nacional y aseguró que en otros países de Europa se viene haciendo desde la Revolución Francesa. Por ello, será presentada al resto de grupos de la corporación para buscar consenso, puesto que su aprobación depende de un acuerdo plenario y porque el objetivo es «que se le pueda dar una continuidad en el tiempo gobierne quien gobierne».

Nueva corriente

«La idea, prosiguió, es que Torrevieja se sume a la corriente que se viene consolidando en muchos municipios españoles. Es una consecuencia de las nuevas relaciones entre las personas, después de haber superado los años de imposición religiosa que se ha vivido en este país», manifestó el alcalde. El mismo señaló que esta propuesta «viene a recoger las necesidades de familias que por sus creencias no puede bautizar a sus hijos en una ceremonia formal, porque no están de acuerdo con que se haga mediante una confesión religiosa».

Dolón opinó de que se trata de llevar a cabo, mediante un acto público, «la presentación y bienvenida a la comunidad de los niños nacidos en el municipio, y sobre todo un reconocimiento a sus derechos».

El regidor de Torrevieja continuó que para su aprobación hace falta igualmente un informe favorable de los órganos de Secretaría e Intervención, algo que está convencido de que no será un escollo porque lo ha consultado con la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Valenciana. Dichos organismos certifican que ya se ha puesto en marcha en otros municipios, sobre todo en Cataluña y Andalucía, en los que ya existe esta posibilidad «para que las familias puedan superar la frialdad de un juzgado y celebrar esta ceremonia social en la institución más próxima al ciudadano». Para Dolón « no se trata de una medida excepcional ni de nada raro» sino la forma de dar salida «al deseo de los padres que tienen interés en celebrar ese momento de un recién nacido y su integración en la sociedad».