Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Soy una superviviente de la política, en 25 años he estado en cuatro partidos»

Alcaldesa de Albatera. Asume la presidencia del Ayuntamiento tras un cuarto de siglo como concejala

«Soy una superviviente de la política, en 25 años he estado en cuatro partidos»

La entrevista se realiza en el despacho en el que trabaja desde hace un año. Todavía no se ha trasladado a las dependencias de Alcaldía pero eso es algo que no le preocupa porque los tres partidos que sostienen el equipo de gobierno «nos llevamos muy bien». Contesta a todas las preguntas y pide, por favor, «que me saquen guapa en la foto, que soy muy coqueta».

Es alcaldesa tras 25 años en política. ¿Se considera una superviviente?

Sí que me considero una superviviente. Yo tengo un equipo muy grande de gente que me apoya con un voto fiel y personalizado. Empecé en política en 1991 como concejal y llevo 25 años. Estuve dos legislaturas con el PP, después me presenté como independiente, seguí con Coalición Valenciana y cuando desapareció lideré la lista de UPyD lista de UPyD.

¿Por qué se fue del PP?

Porque fui la primera sancionada del PP en España por romper la disciplina de voto al estar en contra de una recalificación. En la primera legislatura, cuando yo era portavoz, votamos que no a esa recalificación y en la segunda legislatura el grupo iba a votar que sí y yo me mantuve con el voto del no. Pidieron mi expulsión pero solo me sancionaron por romper la disciplina de voto.

Su andadura política demuestra que la persona está por encima de las siglas.

Sí, lo mio es pura demostración de que vaya con el partido que vaya mis fieles los tengo ahí. Tengo casi 500 votos personalizados, son a mi persona.

¿Cuál es el secreto para tener ese electorado tan fiel?

No lo sé, quizá la cercanía o el trabajar de forma fiel a unos principios. Yo no he cambiado mi forma de pensar esté en un partido o en otro. Tengo mis ideas y si tengo que decir a un partido que no estoy de acuerdo lo digo, porque ante todo está el pueblo. Yo creo que la política debe de cambiar con votos personalizados y listas abiertas, que nadie se camufle bajo el paraguas de unas listas, porque después pasa lo que pasa: corrupción, dinero, comisiones...

En estos 25 años, ¿ha olido de cerca la corrupción?

La corrupción se huele y se siente, pero en esos temas no voy a entrar, prefiero que no.

Desapareció Coalición Valenciana y ahora todo apunta a que UPyD va por el mismo camino. ¿Será el fin de su carrera?

Si yo hubiese pensado eso mi etapa política se hubiera acabado hace 20 años. En todo este tiempo nadie ha tenido que decir que he estado en recalificaciones de terrenos ni en planes urbanísticos, nunca he cobrado un sueldo hasta esta legislatura. Yo he tenido mi trabajo, soy profesora de educación infantil y empresaria. Ahora he dejado mi trabajo para estar aquí, pero en política lo que me ha movido ha sido la vocación. Mi vida política no ha sido un camino de rosas. La situación de UPyD claro que me preocupa, pero qué vamos a hacer, a mi es que ya me ha pasado con tantos partidos...

¿Llegar a la Alcaldía es un sueño cumplido?

No entro como alcalde porque yo quiera, sino por unos principios y por agradar a la gente que me ha estado apoyado tantos años, aunque también es un sueño cumplido. En política a veces la constancia puede ser la clave del éxito. Cuando me pasó lo del PP me dijo que siguiera hacia adelante porque más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Me animó y me dijo que a muchos de ellos los vería pasar como cadáveres políticos. Y así ha sido.

¿Qué es lo primero que quieres hacer como alcaldesa?

Me preocupa el desarrollo de la Sierra, tenemos más de 60 kilómetros cuadrados de territorio y hay unos paisajes maravillosos como la Rambla salada que está en vías de creación como paraje natural. Es importante impulsar el turismo rural, protegerlo y revitalizarlo para que siga viniendo gente y que consuman en el pueblo y potencien su economía.

¿Cuál es el principal problema del Ayuntamiento?

La deuda financiera, que supera los cinco millones de euros. Es algo que pesa como una losa. Con el plan de pago a proveedores se solicitaron 3,8 millones de préstamos y ahora se han acabado los años de carencia y toca amortizar capital. Se subió el IBI, se amortizaron ciertas plazas y es algo que nos ata de pies y manos. También preocupa el tema del vertedero, por eso le hemos pedido a la Generalitat que descalifique el suelo como zona apta; y el paro.

Si el bipartito funciona tan bien, ¿por qué un año después no tenéis presupuesto?

El presupuesto es algo que se ha tenido que ajustar mucho al tener menos ingresos, hemos modificado partidas y lleva un tiempo . No queremos ir con un presupuesto desacertado. Hemos fijado ya las partidas que no eran reales, la de construcción estaba inflada y otras también. Creo que se aprobará, ya está acabado y falta alguna cosa, pero habrá presupuesto este año. Era importante tener el cierre de ejercicio de 2015 para ver los datos y poder plasmar las cuentas.

La aprobación de las cuentas pasa por el apoyo de la edil no adscrita Mila Pérez.¿Le preocupa la estabilidad del equipo de gobierno?

No me preocupa nada, hay muy buenas relaciones. Yo ahora estoy liderando esto pero soy una más, no se toman decisiones unilaterales, se toman conjuntas. Ella tiene las cuentas para estudiar y se escuchará lo que diga. Ella es una más y su criterio es importante.

¿Esto no supone tener las manos atadas?

No. Yo no me siento atada en el momento que se consensúa, me siento atada cuando se toman decisiones unilaterales. Para llegar a un acuerdo es importante tener en cuenta las opiniones y contribuciones positivas de los demás. Nos hace falta Mila y tendrá voz y voto antes de llevar las propuestas adelante. Es una persona muy válida, trabajadora y con iniciativas.

¿Quiere que ella vuelva al equipo de gobierno?

Sí, claro que sí. Se ha hablado con encima de esa posibilidad pero no sé si será posible. El ofrecimiento está hecho.

¿Le gustaría que Ciudadanos también se integrara?

Claro que me gustaría, pero los dos concejales están trabajando desde el gobierno. Colaboran, participan y trabajan. Pienso que la estabilidad sería la misma porque ellos han sido muy generosos. No creo que cambie nada si entran oficialmente en el gobierno, es puro simbolismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats