Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Una multinacional bloquea el concurso de telefonía tras años de adjudicaciones a dedo

El Tribunal de Recursos Contractuales paraliza el procedimiento a instancias de Telefónica

Una multinacional bloquea el concurso de telefonía tras años de adjudicaciones a dedo

La compañía Telefónica ha bloqueado la adjudicación del contrato de todas las comunicaciones -móvil, fija y datos- que pretendía contratar el Ayuntamiento de Torrevieja por primera vez tras décadas manteniendo el servicio sin amparo legal, y pagándolo, en su mayor parte, con informes de reparo de los técnicos. La multinacional ha recurrido el pliego ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que le ha dado la razón, de momento con la medida cautelar de paralización, para analizar los pliegos.

La edil portavoz de la junta de gobierno, Fanny Serrano mostró ayer «molesta» con la actitud de esta compañía porque considera que el recurso se basa en «cuestiones estéticas» y no en el fondo de las condiciones. La edil dijo que «a Telefónica no le gustan las condiciones, no se trata de que diga que algo es ilegal, es simplemente que no le gusta el pliego de condiciones» y añadió que esta situación «nos disgusta porque nos para el contrato».

El Ayuntamiento rechazó una primera alegación de la empresa, que tras esa resolución acudió al tribunal. El Tribunal puede decidir archivar el recurso una vez que compruebe que los pliegos son correctos o resolver que hay que remontar el procedimiento a su confección -algo que ya ha ocurrido en este mandato con el contrato de servicios jurídicos-, lo que retrasaría la contratación seis meses más. El 6 de junio debería haber terminado el plazo de presentación de ofertas para este contrato del servicio de telefonía fija, móvil y datos del Ayuntamiento. Esta administración local, el quinto de la Comunidad Valenciana en importancia, jamás ha logrado adjudicar a una sola empresa todos esos servicios de forma global.

El pliego disponía una inversión de 570.000 euros en cubrir ese servicio. Prorrogables por otros dos. La contrata está dividida en dos lotes. Uno para cubrir la telefonía fija y otro para la móvil y datos. Hasta ahora se ha abonado en distintos periodos algunas de las prestaciones -como la telefonía móvil- con informes de reparo de la intervención municipal, que solo se han podido levantar para cumplir con el pago a las empresas con el argumento de que se trata de un servicio de comunicación esencial para el funcionamiento de la administración. Otras tramos de la prestación, fraccionados, se han ido salvando con contratos de menor entidad, o por periodos muy cortos de tiempo.

Durante décadas, varias compañías, desde multinacionales a firmas locales, se han repartido la provisión de la telefonía sin que estuviera amparada por la legislación de contratos públicos, algo que además permite a las mercantiles imponer sus precios. Una de esas compañías beneficiarias de esta falta de contratación es la que ha presentado el recurso. En el Ayuntamiento existen 230 terminales de móviles -el Ayuntamiento cuenta con unos 700 empleados-.

El escándalo de los móviles

El Ayuntamiento puso en marcha este procedimiento con «el escándalo de los móviles», que se produjo a finales de 2012 como referente, que reflejó un total descontrol en la fiscalización del gasto de móviles en el Ayuntamiento durante años. Las compañías proveedoras, en 2012, ni tan siquiera habían dispuesto planes de tarifa plana.

El gasto por llamadas privadas a cargo del erario por parte -concejales, asesores y funcionarios- llegó a superar en algunos casos los 600 euros mensuales. El asunto terminó con un concejal del Partido Popular que presentó su renuncia y una denuncia en el juzgado -archivada y a expensas de un recurso-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats