La portavoz del grupo municipal socialista en Orihuela, Carolina Gracia, dibujó ayer un panorama de actividades de ocio para los jóvenes con menos plazas y más caras que antaño, y lo hizo comparando la oferta que acaba de hacer la edil de Educación con la última que hicieron ellos, en 2014. Gracia aseguró que con la rueda de prensa se hacía eco de las quejas de padres por lo que es una rebaja en la calidad de servicio y, es más, suprimiendo las plazas para niños con necesidades educativas especiales. De entrada, la oferta comienza el 4 de julio y no el 1 y la socialista se preguntó si eso no será porque el servicio se ha puesto en marcha con otro contrato menor, «se firmó el pasado martes deprisa y corriendo», sentenció la portavoz.

El PSOE criticó ayer que haya una pérdida de 200 plazas ofertadas entre julio y agosto y admitió que hay un ahorro de diez mil euros pero a los padres les va a salir más caro (porque hay menos niños) ya que pasan de pagar los 25 euros por quincena de 2014 (50 el mes) a los 30 euros de este verano (60 el mes).

También hay menos centros. En Orihuela sólo el colegio Miguel Hernández -se pierde el Villar Palasí-, en la costa queda abierto en función de la matricula, cuando antes se habilitaban actividades en los dos centros públicos y también se desarrollaban en siete pedanías.

Carolina Gracia fue desgranando otros datos, como el programa complementario, que se ha quedado sólo para niños de cero a 3 años con 150 plazas, cuando antes había para Primaria y Secundaria. La socialista fue especialmente crítica con la desaparición de esas plazas para niños con necesidades educativas especiales y atribuyó que no exista oferta -algo que han criticado los padres- a las prisas con las que se ha otorgado el contrato a dedo. «Lo que digo aquí es algo que padres y madres han preguntado en la propia Concejalía. Se les dijo que no estaba previsto. Es algo lamentable». Y, para resumir, dijo que desde la llegada del Partido Popular a los contratos se ha unido una nueva variable, «ahora, además del IVA, hay otra que nace de la incapacidad del PP, y es el precio correspondiente del contrato menor para salvar su mala gestión. No llego, me gasto más dinero y aquí no pasa nada».

Deportes

En otro orden de cosas, también criticó el recorte de horarios de las piscinas o la desaparición de los cursos de natación en agosto. Gracia manifestó que, según los empleados, no se sabe si se ampliará el horario de baño público de 13.30 a 18.30, como está ahora; al que había antes, de 10 a 20 horas. «Yo no sé qué pasa. No sé si lo que hay es una mano negra», se preguntó la portavoz socialista con cierta sorna.