La Fundación que dirige el Museo Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) recibirá en pocos días una subvención de 60.000 euros del Ayuntamiento de Orihuela. Según anunció ayer el regidor, Emilio Bascuñana, la entidad ha devuelto un total de 1.300 euros de la ayuda recibida en 2015 (50.000 euros) al no haber podido justificar su gasto con facturas correctas, y era ese el trámite necesario para poder desbloquear la partida presupuestaria para este año.

La junta de gobierno aprobó ayer ese acuerdo después de que el PSOE alertara un día antes que los monitores estaban tres meses sin cobrar -no es el único retraso en el pago que han sufrido en el último año-. También recordaron que la la Fundación sacó un préstamo de 20.000 euros para poder afrontar los gastos más urgentes y advirtieron que habían bajado la persiana durante el verano sin saber si la podrían volver a levantar en septiembre por si situación económica. No obstante, parece que ese temor quedará disipado en pocos días.

El patronato que gestiona el Mudic está integrado por el Ayuntamiento de Orihuela, que aporta los fondos; la Universidad de la Miguel Hernández y un colectivo de profesores, la Asociación Hypatia de Alejandría. A este respecto, Bascuñana recordó ayer que hace unas semanas se celebró una reunión con múltiples alcaldes de la comarca para invitarles a integrarse en esta fundación y que entre todos se aportaran fondos para mantener este recurso educativo a partir del ejercicio de 2017. Pues bien, según el regidor oriolano, todavía no se ha recibido ninguna propuesta de ayuntamientos de la Vega que estén interesados en contribuir económicamente a la actividad del museo, a pesar de que sería «lo deseable».