El Consorcio Provincial de Bomberos se ha comprometido con el Ayuntamiento de Torrevieja a transformar las instalaciones de bomberos de la ciudad en un parque principal a finales de año. Formalmente, la dotación torrevejense figura como subparque dependiente de Orihuela, con el mismo rango que Almoradí, aunque desde hace años se refuerza en verano.

El cambio de nomenclatura tendría que acarrear, en teoría, una mayor dotación mínima de efectivos, con un sargento por turno -algo de lo que carece ahora el parque de Torrevieja- y un total de ocho efectivos, contando con el mando, por turno-. Sin embargo, en la realidad, hay parques centrales en la provincia que funcionan con el mismo número de recursos con los que cuenta Torrevieja ahora, con un total de seis bomberos por turno, y con grandes dificultades para abordar dos servicios al mismo tiempo, con lo que suelen recibir apoyo de Almoradí y Orihuela. Torrevieja debe abordar como zonas prioritarias la ciudad de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Guardamar, además de los municipios de segunda línea litoral de Torrevieja. El anuncio de este cambio lo hizo ayer el concejal de Seguridad, Emergencias y Bomberos, Javier Manzanares. Manzanares destacó el avance que «por la entidad del municipio ya deberíamos tener desde hace tiempo» y dijo que «supondrá una mayor dotación humana y de recursos que estarán a disposición de los torrevejenses ya que dispondremos de parques de apoyo».

La dotación de medios materiales en el parque es tan grande que hay más vehículos en el aparcamiento de las instalaciones que bomberos que puedan conducirlos.

Torrevieja forma parte del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante dentro del área operativa de la Vega Baja, en la que están adscritos 24 municipios, contando para ello con tres parques de bomberos: Torrevieja, Orihuela y Almoradí.

Como parte del operativo de refuerzo durante el verano el Consorcio volverá a poner en marcha un retén en Pilar de la Horadada desde el 15 de julio, aunque solo en horario diurno de 8 de la mañana a diez de la noche. Pilar de la Horadada es uno de los municipios que más sufre la falta de medios de extinción. Algunas urgencias, para el momento en el que no hay asistencia de Bomberos inmediata, las cubre personal de Protección Civil con un vehículo todoterreno que dispone de una bomba de agua con depósito. En el parque están previstas mejoras de pintura y se estudia regular la salida de urgencias de los bomberos y la jefatura de la Policía con un semáforo a la CV-90.

Este viernes, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón, ha lamentado que el Ayuntamiento de Torrevieja se haya atribuido una gestión en la que durante mucho tiempo han trabajado los diputados provinciales de Torrevieja. «Podría haber un poco de comunicación», ha reprochado Dolón, al edil Javier Manzanares, que se adelantó ayer en una nota de prensa a la hora de anunciar el acuerdo. Dolón ha explicado que es el Consorcio el que ha decidido dotar de mayor rango al parque de Torrevieja y que visitó junto al diputado provincial del área las dependencias de los bomberos hace unas semanas. También ha indicado que además de distintas mejoras en el parque se va a adaptar el espacio en su día para albergar un helipuerto para que se pueda poner en marcha de forma efectiva.