La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, desveló ayer en una visita realizada al partido judicial de Torrevieja que los asuntos penales tardan casi tres años en resolverse en estos juzgados torrevejenses -36 meses-, una demora que supone el doble que la media nacional. La consellera mantuvo una reunión con el decano, Mariano Gómez, que además es juez de lo Penal en estos juzgados, con el coordinador de la Fiscalía, secretarios judiciales y los colegios profesionales de abogados y procuradores.

«La situación de este partido judicial nos preocupa a todos y necesita de un gran apoyo por parte de la administración y por parte de este Consell lo va a tener. Para nosotros la justicia es una prioridad. Conocemos el gran atasco que hay en los juzgados de Primera Instancia, de la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia y de la necesidad de crear otro juzgado de Lo Penal. No puede ser que la media de resolución (de los asuntos penales) esté en 36 meses, mientras que la media nacional esté en 16. Los vecinos de Torrevieja se merecen una justicia de calidad. No pueden ser ciudadanos de segunda. No podemos rescatar personas si quienes tienen que tutelar los derechos y las libertades no tienen los elementos necesarios», admitió. Bravo dijo que la Generalitat ya comunicó al Gobierno la necesidad urgente de dotar de estos dos nuevos órganos judiciales a Torrevieja el pasado mes de octubre, en función también de las peticiones de los propios juzgados y la sala de gobierno Consejo General del Poder Judicial.

Torrevieja obtuvo su propio partido judicial a finales de los 90. Es uno de los que ha registrado mayor crecimiento en toda España y también uno de los más colapsados. Ahora cuenta con tres juzgados de Primera Instancia, cinco de Instrucción, uno de Lo Penal, y uno de Violencia Sobre la Mujer.