El interior sur de la provincia y litoral norte de Alicante están este viernes en alerta por altas temperaturas que pueden llegar a los 36º en Orihuela, según la predicción de Aemet.

A lo largo de esta jornada se prevé cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña y el viento será variable flojo con brisas en la costa.

En concreto, estarán en alerta amarilla por altas temperaturas Alicante, Valencia, Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Lérida, Tarragona, Albacete y Cuenca mientras que Burgos, Soria y La Rioja también estarán en alerta amarilla pero por tormentas.

Un total de 15 provincias estarán este viernes en alerta por tormentas y máximas de casi 40ºC, en una jornada con chubascos y tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo en el norte de Castilla y León, Alto Ebro, Pirineo occidental y norte del Sistema Ibérico, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).