Orihuela

El truco final, ¿era desaparecer?

El Museo Didáctico echa la persiana coincidiendo con el final del curso escolar sin saber si abrirá en septiembre

23.06.2016 | 01:15

El PSOE destapa que los monitores no han cobrado los tres últimos meses y que existe una póliza pendiente de 20.000 euros.

El futuro del Museo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic), un ejemplo de proyecto educativo amparado por una administración local, el Ayuntamiento de Orihuela; una universidad, caso de la Miguel Hernández de Elche; y un colectivo de profesores, la Asociación Hypatia de Alejandría, está más en el aire que nunca después de que, coincidiendo con el final del curso escolar, haya echado el cierre sin saber si en septiembre, como en otros años, reabrirá sus puertas.

Ayer fue la concejala socialista Carmen Gutiérrez quien recordó la incertidumbre que planea sobre este proyecto educativo, «a diferencia de otros años, el cierre se ha hecho con la incertidumbre de no saber si en septiembre podrá volverlas a abrir si de aquí a entonces no recibe la aportación municipal». La socialista recordó que en la reunión del pasado mes de abril el Patronato de la Fundación Mudic barajó el cierre por la deuda con los trabajadores porque el Ayuntamiento de Orihuela no había pagado aún la subvención anual «La situación se resolvió gracias a la intervención de la Universidad que asumió, a su costa, las cuotas pendientes de la Seguridad Social de las monitoras».

Sin embargo dos meses y medio después «la situación del museo vuelve a ser angustiosa. A día de hoy se adeudan de nuevo, tres meses de trabajo de las monitoras y existe una póliza de crédito de 20.000 euros que se solicitó en abril para hacer frente a al pago de los salarios adeudados», afirmó Carmen Gutiérrez.

Patronato

La edil añadió que aunque el alcalde dijo que «se trataba de una cuestión menor y se comprometió a solucionarlo, a la mayor brevedad, el pasado día 8 se reunió de nuevo el Patronato de la Fundación, sin que por parte del Ayuntamiento se escuchara otra cosa que "estamos trabajando en ello", porque lo cierto y verdad es que durante estos dos meses y medio no se ha avanzado absolutamente nada».

Gutiérrez explicó que tenía esta información porque había accedido a los expedientes municipales del Mudic y ha comprobado que «siguen exactamente igual que en el mes de abril. Sigue sin estar aprobada la justificación de la subvención de 2015 y, por lo tanto, sin empezar a tramitar la subvención del 2016». La concejala considera que «el alcalde de Orihuela no es consciente de que su absoluta incapacidad de gestión puede acabar con este proyecto científico del que han disfrutado miles de escolares, no solo de Orihuela sino también del resto de la provincia y de la vecina comunidad murciana».

Ante esta situación desde el PSOE exigieron al alcalde que dé explicaciones «a las monitoras, que no solo no han cobrado tres meses de su trabajo sino que además ven peligrar sus puestos. Al Patronato que debe, además, una póliza de 20.000 euros. A los escolares, que no podrán volver a visitar el Mudic y a la ciudadanía, en general, que mayoritariamente mostró su apoyo incondicional a la continuidad del Museo el pasado abril porque, desgraciadamente, en septiembre, si no cambian las cosas, no abrirá sus puertas y usted será el único responsable y será recordado como el alcalde que cerró un museo de ciencias de reconocido prestigio nacional e internacional».

Respaldo

El Ayuntamiento puso en marcha un plan hace ahora tres semanas para intentar desbloquear los impagos que tiene sobre la mesa del que no se ha tenido constancia de grandes resultados y que entre los beneficiarios se encuentre el Mudic. Los trabajadores apenas hacen declaraciones a sabiendas de que sus puestos están en el alero desde hace meses y prefieren irse a casa a la espera de noticias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine