No habrá exhibiciones, ni demostraciones de las fuerzas armadas y cuerpos de emergencia en Torrevieja este año. Pilar de la Horadada acogerá en julio las XXIV Jornadas de Convivencia y Responsabilidad con las Fuerzas Armadas y de Seguridad organizada por la Hermandad de San Cristóbal. La entidad ha tenido que improvisar esta localización al ver rechazada su petición de volver a celebrar evento, como en años anteriores, en torno a la plaza de Encarnación Puchol de La Mata. Mientras que Torrevieja alegó motivos presupuestarios, el municipio vecino aceptó en 24 horas.

La aportación que realizaba el Ayuntamiento, al margen de la ocupación de la superficie, suponía menos de tres mil euros entre megafonía, escenario y sillas, según indicaron fuentes próximas a la organización. El acto del año pasado incluyó exhibiciones, salto paracaidista y un concierto, con presencia de los stands de las fuerzas de seguridad y emergencias durante toda la jornada. Unas 20.000 personas pasaron por el encuentro durante toda la jornada de 2015, según la organización. Para el evento de este año ya había reservadas 64 habitaciones dobles de hotel en Torrevieja, puesto que los actos congregan en torno a doscientos efectivos de distintas fuerzas de seguridad y militares, además de familiares. La organización calcula una facturación que generaba en el municipio esta actividad, en torno a los cien mil euros entre pernoctaciones, manutención y otros gastos de quienes acuden a este encuentro. La Hermandad de San Cristobal no quiere llegar a la conclusión de que la negativa del Ayuntamiento esté relacionada con el hecho de que durante las mismas jornadas, entre el 8 y el 10 de julio, esté prevista la reunión de los miembros del Gobierno Valenciano en Torrevieja. Unas reuniones que tienen por vez primera la ciudad como sede.

Sostenibilidad

El alcalde José Manuel Dolón respondió a la petición de la Hermandad asegurando que «sería una gran satisfacción atender su solicitud» pero «lamentablemente las limitaciones impuestas como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera, hacen del todo punto inviable asumir y gestionar los gastos materiales y de personal que supone el evento». El primer edil también explica que en un futuro cuando sean necesarios el uso de recursos públicos la entidad debe remitir con antelación «una memoria explicativa con agenda de actos, planos, valoración económica y contribución detallada de lo que solicita al Ayuntamiento». El presupuestario no es el único inconveniente de entidad para aceptar la petición. La organización requería de una licencia de ocupación temporal de la plaza de Encarnación Puchol. Al igual que ha sucedido en otros actos, como es el caso de la misa del aniversario de la Coronación de La Inmaculada o la Hoguera de San Juan, se requiere una tramitación previa por parte de los técnicos y autorización, que en este caso no daba tiempo material a realizarla, aunque la Hermandad lo ha planteado con un mes de antelación.