Torrevieja lidera un proyecto para toda la Comunidad de rescate de tortugas marinas

La Generalitat incentiva al pescador que más ejemplares entregue con estancias en el Parador Nacional de El Saler

23.06.2016 | 08:35

El Ayuntamiento de Torrevieja lidera una campaña para toda la Comunidad Valenciana destinada a recuperar las tortugas marinas que de forma accidental capturan los pescadores profesionales. El objetivo es que el pesquero dé el aviso al 112, y al llegar a puerto estará esperando personal técnico para hacerse cargo de las tortugas y trasladarlas, para su recuperación, al ARCA del Mar del Oceanográfico de Valencia, con quien la Consellería de Medio Ambiente tiene establecido un acuerdo de colaboración. Durante todo el año pasado se recuperaron 25 tortugas capturadas accidentalmente por la flota en toda la Comunidad, normalmente palangreros y algunos barcos de cerco. En lo que va de año, se han rescatado más de 40. Se calcula que unos doscientos ejemplares quedan atrapados en las redes de los pescadores profesionales de la Comunitat todos los años.

El aumento de rescates, además de la concienciación de los pescadores, cuenta con un incentivo desde el año pasado. El técnico de recuperación de especies de la Generalitat Juan Eymar explicó que se está premiando a los pescadores que más ejemplares rescatan con una estancia de un fin de semana en el Parador Nacional de El Saler, iniciativa que se amplía este año con un segundo y tercer «premio». Y es que «resolver» este tipo de capturas a bordo de un pesquero no siempre es fácil en plena faena. Los pescadores profesionales conocen perfectamente que es una especie protegida y vuelven a lanzarla al mar para no paralizar su actividad. Ayer, al presentarse la campaña del Ayuntamiento, que ha editado folletos para explicar a los pescadores el protocolo de actuación en caso de arriar estas capturas, se recordó que la legislación no sanciona la pesca accidental, pero devolver al animal al mar no garantiza su supervivencia de las heridas de los anzuelos o los cambios de presión.

La campaña, que llevará la iniciativa de Torrevieja a toda la Comunitat, se presentó en rueda de prensa en el Club Náutico, con la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, la directora Territorial de Medio Ambiente, Carmen Català, el comandante de la Guardia Civil, Alfonso Martínez, el capitán Jefe del Servicio Marítimo Provincial, Antonio Banegas, el técnico de recuperación de especies de la Generalitat, el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Carmona, y el biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine