Torrevieja

Las Habaneras prescinden del presidente del jurado tras 25 años sin dar explicaciones

El músico militar Francisco Grau estaba ligado al concurso desde 1990

23.06.2016 | 01:15
Las Habaneras prescinden del presidente del jurado tras 25 años sin dar explicaciones

Marta Ventura, del Canal 24 horas, sustituye a Carolina Casado como presentadora.

El Patronato del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja hizo ayer pública la composición del jurado de la próxima edición, que se celebra del 18 al 24 de julio, entre los que no se encuentra Francisco Grau Vegara, músico y militar, natural de Bigastro, que ha presidido ese jurado desde el año 1990, toda una institución en la historia del certamen y con una amplia trayectoria en el mundo de la música, como autor de 700 obras y director hasta 2008 de la Unidad de Música de la Guardia Real.

El concejal de Habaneras, Domingo Soler, se limitó ayer a indicar sobre esta decisión que «hemos querido que los mejores estén eligiendo a los mejores».

El comunicado de prensa con el que se informó sobre la elección de los miembros del jurado ni tan siquiera hacía referencia a la ausencia de Francisco Grau Vegara. El jurado estará compuesto por el pianista y director de orquesta italiano Carlo Pavese, autor de «reputadísimas composiciones corales»; la venezonala María Guinand, directora coral, profesora universitaria, pedagoga y líder de proyectos corales; el director del «Cor Infantil Amics de la Unió» –considerado uno de los mejores coros de niños de Europa–, con el que ganó los premios al mejor coro español y premio del público en el 59º Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, Josep Vila; la directora artística y presidenta y fundadora de la Asociación de Directores de Coro de la Comunidad de Madrid, Nuria Fernández; y el director titular del Coro de RTVE, Javier Corcuera. Tampoco se indicó ayer quién presidirá desde ahora el jurado.

Además, el concejal de Habaneras, desveló también este miércoles que Marta Ventura, presentadora del programa «España en Comunidad», del Canal 24 horas de Televisión Española, será la presentadora de las galas en las Eras de la Sal en sustitución de Carolina Casado, también trabajadora de RTVE que ha presentado las siete últimas ediciones.

«Agradecemos el trabajo que ha hecho la anterior presentadora pero queríamos dar un aire nuevo al Certamen, RTVE que es uno de los principales difusores de la habanera en todo el mundo a través de su canal internacional, nos ha propuesto a Marta Ventura, una de sus presentadoras, y seguro que lo va a hacer muy bien. Ella ha estado al frente del informativo territorial de Ceuta y Melilla y es informadora en el programa "En lengua de signos"».

De las 16 corales que actuarán en el certamen de este año 11 provienen de Europa -entre ellas 5 de España, dos de Ucrania y una de Portugal, Polonia, Letonia y Moldavia-, 4 de América –que proceden de Argentina, Cuba, Puerto Rico y Venezuela- y 1 de Asia –Indonesia-

Sesenta y cinco aniversario
El concejal delegado de Habaneras anticipó también que se está preparando para la edición 65ª «un proyecto de referencia internacional turístico que convierta nuestro Certamen en el mejor del mundo. Haremos una muestra internacional en la que se implicarán TVE, el Instituto Cervantes, las embajadas, la Generalitat, la Diputación y, por supuesto, el Ayuntamiento, que ya está trabajando en ello. Porque aunque hay elecciones antes de esta edición y probablemente yo no estaré aquí, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía está por encima de los partidos y las personas. Debíamos haberlo hecho en la 50ª edición, que finalmente pasó como una más. No podemos dejar pasar más oportunidades. Lleva tiempo y la meta está en la 65 edición», dijo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine