Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La única empresa que concursa al socorrismo suma ya 2 contratos a dedo

La mercantil ofrece como mejora usar drones, lo que el Ayuntamiento anunció como requisito para la adjudicación

La única empresa que concursa al socorrismo suma ya 2 contratos a dedo

El pliego del contrato del servicio de socorrismo y salvamento marítimo para las 11 playas de Orihuela para este verano y todo el 2017 tan solo ha interesado a una empresa, a la mercantil Ambumar SYA S. L., la única que ha presentado oferta para hacerse con el servicio. Se trata de la misma empresa que presta el salvamento en las playas con un contrato menor, a la espera de resolución de este pliego, y que ya lo hizo, con otro contrato menor -ambos cercanos a los 18.000 euros más IVA, el límite legal permitido- en Semana Santa, cuando se quedó desierto el pliego al no presentarse ninguna oferta.

El plazo de presentación de solicitudes terminó el lunes y ayer la mesa de contratación realizó la apertura de los sobres A y B, que contienen la documentación de la empresa y la oferta técnica, respectivamente, a las que se dieron luz verde.

Entre las mejoras planteadas por Ambumar se encuentra la incorporación de drones al servicio, un hecho que llama la atención debido a que el portavoz de gobierno, Rafael Almagro, ya anunció el pasado 24 de mayo, cuando la junta de gobierno aprobó el concurso del contrato, que el pliego recogía la obligatoriedad de incorporar drones al servicio. Sin embargo, no fue hasta el pasado 15 de junio, hace menos de una semana, cuando la edil de Playas, Sofía Álvarez, desmentía que entre los requisitos se exigiera la implantación de drones, y atribuyó a una «confusión» de Almagro este anuncio, ya que su uso estaba planteado como una de las posibles mejoras que podrían presentar las empresas.

No obstante, las mejoras de un contrato no las plantea el Ayuntamiento sino que son a iniciativa de la empresa, por lo que llama la atención que estas pasen por un servicio que Almagro dio por hecho hace un mes y que no recogía el pliego. Otros servicios añadidos por la empresa como mejora pasan por la incorporación de un vehículo de movilidad reducida, otro de intervención rápida, una plataforma en las playas, mobiliario para las casetas y una moto acuática.

Desierto

La empresa no se presentó al concurso que quedó desierto en Semana Santa pero sí lo ha hecho a este pese a que es prácticamente idéntico al anterior, tras obtener los dos contratos menores para cubrir el servicio. Su relación contractual con el Ayuntamiento tampoco es nueva, pues ya prestó en los años anteriores el servicio de socorrismo con un contrato que levantó polémica en 2013, cuando el entonces alcalde, Monserrate Guillén, decidió ampliar la cuantía económica de 311.235 euros anuales, al renunciar Ambumar (entonces Ambuibérica) a prestar el servicio alegando pérdidas.

En los próximos días la mesa de contratación procederá a abrir el último sobre, el de la oferta económica, antes de la adjudicación del contrato que permita enlazar el servicio que presta la mercantil con el contrato menor desde el pasado 18 de junio, y que acaba el 28. Un servicio que no se ha librado tampoco de las críticas de los usuarios al faltar casetas y sillas de vigilancia para los socorristas, según denunciaron varios vecinos a este diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats