«En tres o cuatro días habrá vigilancia y socorristas en la playa», aseguró ayer el concejal de Playas, Javier Manzanares. Esta prestación debería haberse puesto en marcha el pasado 15 de junio según el nuevo contrato. El edil ya dijo la semana pasada que había un problema de entrega de documentación por parte de la nueva concesionaria, que sustituye al convenio con Cruz Roja. Manzanares dijo en ese momento que la contrata estaría en marcha «lunes o martes». Pero se va a retrasar de nuevo, como mínimo hasta final de semana. Es un problema porque las playas ya están repletas de público y viernes se produjo ya una urgencia con una bañista en La Mata a la que se le tuvo que tuvieron que auxiliar policías locales y guardias civiles, por falta de socorristas.

La ausencia del servicio fue denunciada ayer públicamente por la edil del PP Sandra Fernández, que además recordó otras deficiencias relacionadas con los servicios que se ofrecen a los turistas en la playas. En especial, la falta de pasarelas para acceder a la orilla en las zonas de acantilado bajo del paseo de Juan Aparicio y en San Roque. En este sentido, el concejal Javier Manzanares dijo que todas esas pasarelas se han visto muy afectadas por los episodios de temporales. En San Roque, junto a la playa de Los Náufragos, se decidió retirar las pasarelas que presentaban daños porque podían resultar peligrosas. En el Hombre del Mar, directamente, la rampa y la pasarela fueron arrastradas por el temporal.

En ambos emplazamientos, según aseguró ayer el concejal, se va a actuar en los próximos días. En el caso de San Roque, instalando tres pasarelas nuevas similares a las que se probaron el pasado año. En el Hombre del Mar reponiendo la que había. De hecho, en este punto Playas sí ha ubicado una nueva escalera al arrastrar las olas la que estaba emplazada.

El PP cuestionó además la falta de conservación del mobiliario y jardinería de la fachada litoral. En especial entre el Hombre del Mar y Punta Margalla en la que hay al menos de una docena de palmeras secas sin retirar, bancos sin mantenimiento y numerosas papeleras deterioradas, mientras que los alcorques ofrecen una imagen muy poco turística. Algunas de estas deficiencias, en especial la que se refiere a los ejemplares de palmera y el estado de las papeleras se arrastran desde el mandato anterior.