La concejal del PP Sandra Sánchez ha comparecido «para mostrar el magnífico aspecto de las playas de Torrevieja» repletas de bañistas, «a la vez que su indignación al observar el estado de dejadez y abandono que presentan el mobiliario urbano y los equipamientos ubicados en las mismas, dando una mala imagen de la ciudad que no se corresponde con la que debería de ser». Además ha recordado que las playas siguen sin servicio de socorrismo y vigilancia de playas, ni indicativos sobre peligrosidad del baño con banderas. En una situación que ha atribuido a la gestión del gobierno pentapartito.

La prestación, según el nuevo contrato, debió ponerse en marcha el pasado 15 de junio. El gobierno local alegó problemas con la documentación de la oferta ganadora. El concejal responsable Javier Manzanares dijo la semana pasada que el servicio se pondría en marcha a principios de esta semana, al tiempo que la Agencia de Desarrollo Local ponía en marcha una iniciativa para captar personal para la nueva empresa.

La edil ha mostrado imágenes de deficiencias desde el monumento al Hombre del Mar hasta Las Columnas, del Barrio de San Roque, de la Playa de Los Locos y entre el «desastre», se encuentran, la eliminación y desaparición de pasarelas de madera, parece ser una decisión del equipo de gobierno para el verano 2016. Además, la pasarela que se ubicaba a la altura del monumento al Hombre del Mar, y que a su vez conectaba con la rampa de acceso hasta el borde de la zona de baño, ya no existe. «Algo incomprensible para todos los bañistas que se acercan a este punto ya que es una zona habitual desde hace muchos años, en que disfrutan del "agua cristalina y sin arena" en el lugar», según la edil.

Otras pasarelas que facilitaban el baño durante muchas temporadas veraniegas, ha remarcado, eran las que se colocaban en el Barrio de San Roque. Una de ellas frente a la Calle Benejúzar y la otra a la altura de la Calle Albatera, que junto a otras y «como bien indican sus propios nombres en la zona, la mayoría de los bañistas durante la época estival, son vecinos de la Vega Baja. Nos cuentan y conocemos que durante años han disfrutado de estos equipamientos para acceder al mar».

En julio de 2015, Javier Manzanares, concejal de Playas y todo el «Pentapartito» al completo, se dieron a sí mismos la enhorabuena por la «gran idea de instalar una pasarela que facilitaba el acceso directo al agua, evitando las rocas». También añadía el concejal responsable del área que «estaban trabajando para mejorar el acceso a las diferentes playas de nuestra ciudad».

La edil también se ha referido al estado del mobiliario del Paseo de Juan Aparicio. No existe «ningún tipo de mantenimiento de los bancos de asiento de madera a lo largo de todo el Paseo de Juan Aparicio y la Playa del Cura. Son bancos compuestos por soportes y elementos de ajuste metálicos que unen los tableros de madera sobre los que las personas se sientan. Desde hace un año, la madera no ha recibido ningún tipo de tratamiento para dotarla de hidratación y buen acabado ante las altas temperaturas que soportan con una agresiva exposición al ambiente salino, acelera la oxidación de los elementos metálicos».

Además en esta zona muchas de las papeleras necesitan «ser sustituidas pues se encuentran oxidadas en la base, algunas de ellas no cierran adecuadamente y los viandantes se golpean al pasar a su lado. Otras han sido eliminadas sin más y no se han repuesto». El PP también incide en la imagen de un buen número de palmeras secas «en estado lamentable e inertes, provocan numerosos comentarios de las personas que pasan y observan la situación. En total son más de una docena de ejemplares entre el Paseo de Juan Aparicio y Punta Margalla.

La edil del PP ha denunciado además el estado de los alcorques de las palmeras que fueron modificados para el paso de la vuelta ciclista a finales de agosto de 2015 y continúan en la misma situación sin que se haya realizado ningún tipo de rehabilitación o mejora a posteriori. Añade que desde el Hombre del Mar hasta Las Columnas están en un estado «vergonzoso», a excepción de aquéllos que se encuentran próximos a locales comerciales y hosteleros, quienes se han preocupado de su cuidado.

Además el PP ha recordado hoy que el Pentapartito no «ha previsto que ha llegado el verano y no han realizado aporte de arena para regenerar las playas. Ante este caos, no se debe olvidar además que los puestos de Socorrismo y Salvamento en las playas de Torrevieja, a fecha 21 de junio de 2016, permanecen cerrados. No hay socorristas, no hay banderas que indiquen si el día es adecuado o no para el baño y no hay vigilancia». Sandra Sánchez califica de «alto riesgo», que haya comenzado la época estival y Torrevieja no esté preparada para atender debidamente a los bañistas.

Algunas de las deficiencias reseñadas por el PP tienen su origen en la gestión del anterior equipo de gobierno del PP, en especial en el caso de los ejemplares secos de palmera sin retirar o las deficiencias en el mobiliario de papelera.