22 de junio de 2016
22.06.2016

Los juzgados de Torrevieja tardan una media de casi 3 años en resolver casos penales

La demora dobla la media nacional de resoluciones de asuntos penales que es de 16 meses, según la Generalitat

22.06.2016 | 15:42
Gabriela Bravo junto al alcalde José Manuel Dolón, este miércoles en Torrevieja/Foto Tony Sevilla

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se compromete a trabajar para reclamar un nuevo juzgado de Lo Penal, reforzar el personal y reducir «el atasco» judicial, en una visita este miércoles a Torrevieja. La conselleria considera que el edificio del Palacio de Justicia tiene capacidad para abarcar nuevas dependencias.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha desvelado hoy en una visita realizada al partido judicial de Torrevieja que los asuntos penales tardan casi tres años en resolverse en estos juzgados torrevejenses –36 meses–, una demora que supone el doble que la media nacional.

La consellera ha mantenido una reunión con el decano, Mariano Gómez, que además es juez de lo Penal en estos juzgados, con el coordinador de la Fiscalía, secretarios judiciales y los colegios profesionales de abogados y procuradores. «La situación de este partido judicial nos preocupa a todos y necesita de un gran apoyo por parte de la administración y por parte de este Consell lo va a tener. Para nosotros la justicia es una prioridad. Conocemos el gran atasco que hay en los juzgados de Primera Instancia, de la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia, de la necesidad de crear otro Juzgado de Lo Penal. No puede ser que la media de resolución (de los asuntos penales) esté en 36 meses, mientras que la media nacional esté en 16. Los vecinos de Torrevieja se merecen una justicia de calidad. No pueden ser ciudadanos de segunda. No podemos rescatar personas si quienes tienen que tutelar los derechos y las libertades no tienen los elementos necesarios», ha aclarado.

Bravo ha dicho que la Generalitat ya comunicó al gobierno la necesidad urgente de dotar de estos dos nuevos órganos judiciales a Torrevieja el pasado mes de octubre, en función también de las petciones de los propios juzgados y el Consejo General del Poder Judicial.

La consellera, tras firmar el libro de honor del Ayuntamiento en el despacho de Alcaldía, ha declarado que se van a poner en marcha los recursos necesarios para acabar con «este atasco» judicial, aunque la competencia a la hora de crear nuevos órganos judiciales es del Gobierno central y la de dotarlos de personal, de la Generalitat. La consellera ha comunicado en esa reunión de los avances llevados a cabo por la conselleria en la implantación del sistema de información telemática. También ha indicado que las dependencias de los juzgados, son relativamente recientes y  al contrario que las infraestructuras de otros partidos judiciales, todavía tienen capacidad para albergar nuevos órganos judiciales.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes),que junto a la teniente alcalde Fanny Serrano, ha recibido a la consellera, que ha recibido un barco de sal como obsequio protocolario, ha dicho que a los ciudadanos les interesa una justicia de calidad, algo, que en su opinión, no era una prioridad para los anteriores gobiernos del PP.

Torrevieja obtuvo su propio partido judicial a finales de los noventa. Desde ese momento es uno de los que ha registrado mayor crecimiento en toda España y también uno de los más colapsados. Ahora cuenta con tres juzgados de Primera Instancia, cinco de Instrucción, uno de Lo Penal, y uno de Violencia Sobre la Mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine