22 de junio de 2016
22.06.2016
Sucesos

Dos detenidos por supuestamente estafar 21.000 euros por el método de billetes tintados

La víctima, que perdió más de 21.000 euros, afirma que le aseguraron que tendría unos beneficios "altos" -La Policía Nacional les imputa un delito de estafa

22.06.2016 | 19:02
Dos detenidos por supuestamente estafar 21.000 euros por el método de billetes tintados

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orihuela a dos hombres de origen maliense, de 29 y 38 años, que supuestamente convencieron a un tercero para que vendiera su casa y con el dinero blanqueara billetes de 500 euros. Según la víctima, que perdió más de 21.000 euros, le aseguraron que tendría unos beneficios "altos". La Policía les imputa un delito de estafa.

Según ha informado la Comisaría provincial, la investigación se inició el sábado pasado tras recibir una denuncia en la que la víctima aseguraba haber sufrido una estafa de 21.550 euros por parte de dos individuos que se pusieron en contacto con él para convencerle de que vendiera su vivienda, y con el dinero que obtuviese, realizar un negocio que consistía en "blanquear billetes de 500 euros", utilizando productos químicos muy caros.

Con esta operación le garantizaban unos altos beneficios económicos. Tras recibir esta información, los agentes sospecharon que, por las características de lo sucedido, pudiera tratarse de una estafa realizada por el método "wash wash" o billetes tintados.

El método consiste en que uno o varios individuos contactan con la víctima manifestándole que son personas "importantes" en su país de origen, del que tuvieron que huir por cuestiones políticas, y que antes de emigrar consiguieron evadir importantes cantidades de dinero, disimuladas como simples cartulinas de color negro, tras aplicarle unos productos químicos.

De este modo, le hacen creer a la víctima que, para retirar el color negro de los supuestos billetes y volver a convertirlas en dinero, tienen que someterlas a un proceso químico, en el que se deben utilizar también billetes de curso legal para poder completar el proceso con éxito. En este punto, solicitan a la víctima dinero para poder realizar el proceso químico, que verá duplicado una vez que se complete el proceso.

Para demostrar la supuesta veracidad, los estafadores realizan ante la víctima una prueba con billetes de curso legal tintados, que lavan con agua y jabón, simulando así el proceso químico que devuelve las cartulinas a su estado original.

Una vez que la víctima está convencida de que el proceso funciona, le proponen realizarlo a gran escala para lo que deberá aportar grandes cantidades de dinero, momento en el que estos individuos aportan simples cartulinas, y sustraen en ese momento el dinero aportado por la víctima, con el que posteriormente huyen.

Por este motivo, los autores solicitaron a la víctima que vendiera su casa con el fin de obtener gran de dinero en efectivo y realizar a continuación el proceso químico, al objeto de ver incrementado su dinero. La víctima accedió y los autores supuestamente le estafaron 21.550 euros.

Sin embargo, la Policía logró localizar y detener en Orihuela a los dos autores de los hechos a los que atribuyen un delito de estafa. Se les han intervenido seis billetes de 500 euros, 340 euros, múltiples billetes tintados de 100 y 500 euros, así como cuatro recortes de papel, tamaño billete, sin valor nominal ni impresión, todos ellos en el interior de una bolsa de basura de color negra con restos de polvos de talco.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Guardia. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de la Policía Nacional de Orihuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine