No pararán hasta que se regenere la zona y se ponga fin a ese foco de contaminación. Cerca de un centenar de personas entre residentes de Orihuela Costa, asociaciones vecinales y colectivos ecologistas se reunieron ayer para abordar la problemática del basurero de Campoamor -ubicado en terreno de Pilar de la Horadada- y repasar las actuaciones que se han realizado hasta el momento, exigir una actuación integral y evidenciar que siguen unidos para luchar contra «el volcán de basura» que algunos tienen a escasos 700 metros de sus viviendas.

Se trata de una planta de vertido que acogió basuras de la Vega Baja durante entre 1983 y 1998. Aunque a finales de la década de los noventa se realizaron obras de clausura y sellado, nunca se finalizaron y la basura enterrada sin ningún tipo de tratamiento ha seguido en combustión durante años. Este asunto ha venido afectando a los residentes de la zona que, sin quererlo, han estado inhalando el humo de los continuos incendios y los gases tóxicos que se vierten a la atmósfera de forma descontrolada.

A la reunión de ayer asistieron concejales de Orihuela y Pilar de la Horadada y también el diputado de Podemos Antonio Estañ. Los colectivos vecinales se quejaron de que durante años la administración pública ha estado mirando hacia otro lado a pesar de sus continuas denuncias. En el encuentro se expusieron también algunas de las soluciones que se podrían aplicar como técnicas de biorremediación para descontaminar la tierra. Aunque desde hace unos meses la Generalitat está obligando a la empresa propietaria de los terrenos a realizar diversas actuaciones en la zona, los vecinos advierten que seguirán vigilantes hasta que el problema se solucione de forma definitiva.