El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este martes «la nefasta gestión del PP» con la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento, anexo a las dependencias actuales. Dolón ha explicado que se firmó un convenio con la conselleria de Infraestructuras para aprovechar la máxima edificabilidad del solar, en 2006, y que el proyecto fue «arrumbado» por el siguiente alcalde, Eduardo Dolón, para construir el edificio que se está ejecutando en la actualidad. Ese proyecto de 2006 contemplaba un edificio con tres sótanos, planta baja, cuatro alturas y un ático, con 12.000 metros construidos que hubieran solucionado los problemas espacio, dispersión de servicios y alquieres de dependencias que arrastra el Consistorio.

El Ayuntamiento, ha explicado Dolón, firmó un protocolo con la conselleria de Infraestructuras y Transporte para realizar un proyecto de edificación del nuevo Ayuntamiento aprovechando toda la edificabilidad. El convenio, firmado en 2006, entre el alcalde Hernández Mateo y el conseller García Antón, incluía la convocatoria de un concurso internacional de ideas para seleccionar la propuesta arquitectónica más adecuada para el nuevo Ayuntamiento.

Para llevar a cabo el concurso los técnicos municipales elaboraron una memoria en la que se detallaban las características que debía tener el nuevo Ayuntamiento, la ordenación de la plaza y el subsuelo. Este informe técnico defendía el desarrollo proyecto por «el gran aumento de la población», por la «insuficiencia de los dos edificios municipales», por «la dispersión de los servicios» y por la necesidad de «abordar un nuevo edificio municipal acorde a las demandas de la sociedad».

Dolón ha subrayado que el edificio constaba de «planta baja, cuatro plantas y ático, además de tres sótanos». La memoria para el concurso de ideas también incluía la ubicación del «archivo municipal en el sótano, con acceso independiente a los ciudadanos, en una sola planta y plazas de aparcamiento para 20 vehículos oficiales». El tramo de calle que hay frente a la casa consistorial «se iba a peatonalizar, de punta a punta, y serviría de entrada y salida para los coches que estaba previsto que aparcaran en el sótano».

Toda la edificación contaba con una superficie útil de 12.685 metros cuadrados y la memoria técnica supuso un importante trabajo de detalle para reordenar todas las dependencias municipales y para definir las necesidades de espacio y de personal con las que tenían que contar los proyectos que se presentaran al concurso de ideas.

Dolón ha expresado su «sorpresa» por el hecho de que el siguiente gobierno del PP, encabezado por Eduardo Dolón, «no siguiera con este proyecto adelante y lo arrumbara, porque ni siquiera lo archivó» ha manifestado que no entiende por qué no se siguió adelante con una iniciativa que ha calificado como «muy coherente políticamente, bastante correcta, que preveía una financiación compartida y una utilización muy ajustada y racional del espacio».

También ha señalado que con la implicación de la práctica totalidad de los departamentos municipales se llevó a cabo una memoria muy «exhaustiva» y ha reiterado que no entiende «porque el siguiente gobierno del PP no impulsó y recuperó este proyecto» cuando "«o conocían perfectamente, porque cuando Hernández Mateo lo planteó la mayoría de ellos ya estaban en el Ayuntamiento viviendo de la política como concejales o como personal de confianza».

El alcalde ya cuestionó la semana pasada el proyecto que se está llevando a cabo en estos momentos de ampliación dado que tan solo contempla una planta baja sin sótanos y además el arquitecto, Javier García Solera, proyecto un edificio que no cuenta con ventanas al exterior en su principal fachada, solo en la zona de acceso, junto al Ayuntamiento. El gobierno ha explicado que servirá para acoger algunas de las dependencias ahora en locales en alquileres como el PROP pero ha matizado que es insuficiente para las necesidades del municipio y no entiende por qué se se escogió este planteamiento.

Después del proyecto de 2007 el Ayuntamiento de Hernández Mateo se planteó ubicar el Ayuntamiento en el ámbito del proyecto de remodelación del puerto que luego quedó bloqueado por falta de de financiación.