La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aprovechó ayer su primera visita oficial a Torrevieja que la Generalitat para acercarse a la única residencia de mayores pública que funciona en ciudad y se encontró con una sorpresa: la conselleria no tenía constancia de que una planta entera está cerrada desde hace 6 años. La consellera de Compromís indicó que ayer mismo pudieron comprobar no solo las deficiencias arquitectónicas de un edificio que cumple ahora 41 años en la Avenida de Francisco Casanovas, también que nadie sabe, incluso la dirección que en su día se limitó a acatar la orden de clausura, por qué el anterior gobierno del PP cerró esa planta.

Oltra explicó que la demanda de este tipo plazas es muy elevada, y que la Generalitat pondrá en valor este espacio para recuperar las 23 habitaciones individuales, que se podrán ofertar de forma suplementaria. La residencia de mayores tiene una capacidad para 240 residentes, asistidos y no asistidos.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón y buena parte del equipo de gobierno además de la edil de Ciudadanos Paqui Parra, recibieron a las puertas del Ayuntamiento a la Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ha tenido que mediar un año de mandato y una campaña electoral para que Oltra acudiera a Torrevieja.

Dolón dijo en el despacho de Alcaldía, donde ayer se hizo el acto de firma del libro de honores y la comparecencia de prensa, que se le trasladó necesidad de poner en funcionamiento el centro de atención a personas con discapacidad en situación de dependencia, de la Avenida de Delfina Viudes, «Este centro es una necesidad y una reivindicación del municipio» y mostró convencido de que «vamos a llegar a un acuerdo para ponerla en marcha, no tengo ninguna duda, vamos a ver como se concreta la petición, hoy o en los próximos días porque tenemos un contacto fluido y sincero con la consellera y con el Consell», aunque la Generalitat ya ha anticipado en otras ocasiones que las instalaciones son competencia municipal.

Proporción de mayores

El alcalde trasladó a Oltra que «le preocupan y que son de interés para la conselleria que dirige Oltra», en referencia, por ejemplo a la mayor proporción de personas mayores que reside en la ciudad que en otras de la Comunitat, la protección a víctimas del maltrato o además de los estudios «del Gobierno de Rajoy que sitúan a Torrevieja como el municipio de más de 20.000 habitantes más pobre de España».

La consellera recogió estas palabras en el libro de honores: «En Torrevieja reencontrándome con viejos amigos y compañeros de un camino para la esperanza en el que la política sirva para hacer más felices a las personas, sobre todo a aquellas más vulnerables y necesitadas. Un honor por compartir este día. Muchas gracias por hacerme sentir en mi casa».