Cuarenta militantes de Ciudadanos (C´s) se han dado de baja del partido en Torrevieja, según ha anunciado este martes José Antonio Cortés Ballester, que junto a otros destacados representantes de esta formación en la ciudad, entre ellos Álvaro Mata y Fernando Cortés, ha protagonizado una rueda de prensa en la que ha hecho público un manifiesto por la «regeneración y refundación» de la formación naranja. Ese número de afiliados que se dan de baja es numeroso con respecto al total de la asamblea local, aunque los impulsores indican desconocer cuál es el porcentaje porque no tienen acceso al actual censo de Ciudadanos en Torrevieja, y dudan además que refleje al realidad del partido.

Además de José Antonio Cortés, que fue secretario del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ya no están en el partido destacados impulsores de su puesta en marcha, como Gabriel Ferrer o Francisco García Hortall, y cercanos a la actual concejal del grupo Pilar Gómez, que se ha desligado de este manifiesto. García Hortal ha tramitado la baja pero todavía no ha recibido confirmación de la dirección de la aceptación.

En el escrito, en clave local, provincial y nacional, se pide la disolución «inmediata de la estructura organizativa y que se convoque una refundación del partido con un proceso democrático interno».

«Manejo oscuro de finanzas», «expulsiones de afiliados sin pruebas», «elección de juntas amigas y anulación de otras», «manipulación de censos y vulneración del secreto del voto», son sólo algunas de las denuncias que recoge el escrito sobre el funcionamiento interno de Ciudadanos en Torrevieja.

El manifiesto, rubricado por 70 afiliados y ya exafiliados, muchos de ellos de Torrevieja, pero también del resto de la provincia, indica que la democracia interna está siendo «ninguneada» por criterios «arbitrarios» de cargos que «imponen candidaturas, juntas no electas y gestoras por intereses ocultos», en referencia, por ejemplo, a la actual gestora de Torrevieja.

En este escrito «por la regeneración de Ciudadanos» se dice que «numerosos concejales en toda España» están «siendo sometidos a una campaña de amenaza silenciosa interna». «Se manejan los censos de afiliación de manera estratégica para generar privilegios y se ha dado valor a votaciones y asambleas convocadas de manera irregular», llegando «a anular arbitrariamente juntas electas sin informar del motivo hasta lograr colocar juntas amigas».

Cortés indicó que se «arrincona a afiliados con perfiles brillantes y sin pasado político» para evitar que puedan «ser una amenaza para las cúpulas preestablecidas» y se «expulsa a afiliados sin existencia de pruebas», mientras se toleran comportamientos públicos de afiliados que contravienen los estatutos, y que suponen faltas graves o muy graves.

Atractivas para los corruptos

En este sentido, Cortés Ballester, ha asegurado que se han impuesto en las candidaturas «personas con perfiles mediocres y graves situaciones financieras personales, siendo así más atractivas para los corruptos», en alusión, sin citarla, a la edil Paqui Parra en Ciudadanos. En el mismo tono, y refiriéndose de nuevo a la misma concejal, el manifiesto dice que «hay concejales que perciben sueldo público y no rinden cuentas de sus acciones municipales, gobernando en la sombra y apoyando gobiernos que no presiden», faltando a la «coherencia y a la transparencia». Cortés no ha descartado que se vaya a poner en marcha en Torrevieja con esta escisión una nueva plataforma o partido político.

Sobre una fotografía en la que aparecen en una terraza pública varios de los protagonistas de la comparecencia de ayer en compañía de los candidatos del PP al congreso José Manuel García Margallo y Joaquín Albaladejo, Cortés ha dicho que solo aprovechó la oportunidad para trasladar algunas cuestiones a quienes pueden tener responsabilidad en el gobierno. También ha explicado que nadie le ha cuestionado que estuviera con en una reunión del equipoo de gobierno cuando se abordó el problema de la recepción de la TDT o que no se critique el que se haya «cortado» de las fotos de pegada de carteles de Ciudadanos a la edil Pilar Gómez.

Ciudadanos, en la oposición, permitió con los dos votos de sus concejalas Pilar Gómez y Paqui Parra la investiudura de José Manuel Dolón hace un año como alcalde, que gobierna con 12 ediles frente a los 11 del PP.