La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís) ha desvelado hoy que una planta completa de las seis con las que cuenta la residencia pública de la Tercera Edad de Torrevieja está cerrada desde hace seis años. Esta residencia, abierta al público hace cuatro décadas, es la única de gestión pública con la que cuenta la ciudad. Oltra ha visitado las instalaciones antes de encontrarse en el Ayuntamiento con el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) y el equipo de gobierno pentapartito de izquierdas que lidera, en su primera visita oficial a la ciudad en un año. «No sabemos muy bien por qué está cerrada y la dirección del centro, tampoco», ha aclarado. «Vamos a poner en valor este espacio porque es obvio que tenemos demanda, y este tipo de recursos es necesario. Y además son puestos de trabajo son estables y no se pueden deslocalizar».

«Es una prioridad que la residencia de mayores esté en condiciones», ha dicho. La consellera de Igualdad ha destacado «la entraga de la gente que trabaja allí, gente motivada y con vocación, y que saca adelante la residencia todos los días». La residencia, con 41 años «arquitectónicamente, con los estándares de hoy, tiene que mejorar su equipamiento para dar un mejor servicio a las personas que tienen una situación de dependencia más grave».

Esta residencia dispone de 237 plazas.110 están ocupadas por mayores asistidos y 120 no asistidos. Las instalaciones que están cerradas tienen capacidad para albergar a otros 23 residentes en habitaciones individuales.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón ha explicado que Torrevieja tiene una configuración especial para que la administración autonómica se vuelque con las necesidades de la ciudad. En especial por la mayor porcentaje de personas mayores, casos de violencia de género, y los índices de pobreza que refleja el Instituto Nacional de Estadística. De forma muy genérica, Oltra y Dolón se han referido a buscar una solución de gestión para la residencia de dependientes que está terminada y sin abrir desde desde hace más de cuatro años.

La vicepresidenta ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha recibido el obsequio de un barco de sal. Este es el texto que ha dejado en el libro: «En Torrevieja reencontrándome con viejos amigos y compañeros de un camino para la esperanza en el que la polìtica sirva para hacer más felices a las personas, sobre todo a aquellas más vulnerables y necesitadas. Un honor por compartir este día. Muchas gracias por hacerme sentir en mi casa».

Se trata de la primera visita oficial de la vicepresidenta a Torrevieja en un año de mandato. También acude esta tarde a Orihuela en visita oficial, para participar después en un mitin de campaña.