Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vertivega exige una limpieza definitiva del vertedero tras otro incendio que sigue activo

Las instalaciones de Proambiente continúan ardiendo y los Bomberos, que trabajan desde el viernes por la tarde, no saben cuándo se dará por extinguido

Vertivega exige una limpieza definitiva del vertedero tras otro incendio que sigue activo

La plataforma de vecinos Vertivega volvió a mostrar ayer su hartazgo y desesperación tras el nuevo incendio en el vertedero de Proambiente, en La Murada, que se inició el pasado viernes y que los Bomberos no pudieron dar por extinguido ayer tras más de 24 horas activo. Los trabajos de extinción se suspendieron en la madrugada del viernes al sábado y se retomaron ayer por la mañana. Los efectivos del Parque de Orihuela recibieron a media tarde el apoyo de cuatro vehículos y una pala para tratar de dar por extinguido el fuego. El viernes, el Consorcio de Bomberos de Murcia también se sumó a las labores de extinción, si bien ayer tan solo se encontraban en la zona efectivos oriolanos.

Se trata del tercer incendio en unos seis meses, aunque «lleva más de un año y medio ardiendo, hablamos de una combustión interna que, por el viento de los últimos días, ha producido un nuevo conato», señaló ayer Rafael Torá, presidente de Vertivega.

Torá criticó el inmovilismo y la acción de la Administración que, pese a comprometerse el pasado mes de abril a acometer las acciones de limpieza en la planta, «desde entonces nada se ha hecho, y nada se sabe». Esta vez el fuego no se ha declarado en la nave de Proambiente, que está ubicada en el término municipal de Abanilla (Murcia), sino en suelo oriolano, aunque «a escasos 50 metros de donde se produjo el anterior incendio» en abril, y que los servicios de Emergencias también tardaron días en dar por extinguido.

Desde Vertivega lamentaron la desidia de la Administración, «con unos antes (partidos políticos) y con otros ahora. Somos más de 6.000 vecinos los que sufrimos las consecuencias. Yo mismo estoy a poco más de dos kilómetros, y estamos hartos, cuando no son gases son lixiviados, y cuando no es humo. No solo hay que sellar vasos y limpiar los lixiviados, también es necesario que esos 25 metros de basura acumulada y vertida ilegalmente se quite de ahí. La combustión es constante. De nada sirve que nos digan que van a obligar al propietario del vertedero a limpiar, que pasen los meses y no se haga nada, la administración debe actuar. Ya está bien», apuntó Torá.

El hartazgo es tal que «hay vecinos que llevan aquí toda la vida, tienen su casa, su trabajo, y se están planteando irse de aquí. Esto es el día a día, cuando no es una cosa es otra. ¿Cómo tiene que estar esa gente para que se planteen dejarlo todo e irse?», se preguntó.

La parcela que comenzó a arder el viernes se encuentra al aire libre, lo que facilita que «con el viento, y al estar en continua combustión interna, esta situación se produzca de forma frecuente, como ya pasó el pasado mes de febrero y a finales de 2015. «Da igual lo que hagan, que echen agua, que echen arena... nunca va a dejar de arder», lamentan los vecinos.

Administraciones

Desde la plataforma vecinal recuerdan que la pelota está en manos de la Administración, a la que exigen soluciones definitivas y contundentes «de una vez. Estamos hartos de promesas». Torá recuerda que «los objetivos de Vertivega eran tres: el cierre del vertedero, la limpieza, y que paguen los culpables». De todos ellos, tan solo han conseguido el primero, por lo que seguirán luchando para «poder respirar tranquilos», literalmente. Lo cierto es que los vecinos llevan sufriendo las consecuencias del vertedero de Proambiente «durante cerca de siete o ocho años» y lamentan que estas no tengan fin.

Este diario trató ayer sin éxito de contactar con el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, para conocer los avances de las distintas administraciones tras la promesa vertida en abril de limpiar esta parcela de los restos de basura que se acumulan de forma ilegal y sin tratar, y que son el origen de estos incendios en la planta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats