Es el nuevo presidente de la asociación que cuenta con 20 establecimientos entre hoteles, apartamentos y campings, con un total de 1.519 habitaciones y 3.338 camas desde Crevillent hasta Pilar de la Horadada. Trabajan por la promoción del sur alicantino como destino turístico y creen que la Vega Baja tiene un gran potencial que hay que seguir promocionando.

¿Por qué se ha presentado al cargo y cuáles son sus prioridades durante este mandato?

La decisión sobre el relevo en la presidencia se tomó durante una reunión de los miembros de la asociación. Me lo propusieron los compañeros y finalmente lo acepté. El objetivo sigue siendo promocionar como destino turístico el sur de Alicante y mostrar todos sus atractivos.

¿Cómo se presenta la temporada estival?

Mantenemos unas previsiones mejores que las del año pasado. Se ha notado un repunte en las reservas hoteleras. En el hotel que yo gestiono la ocupación en junio está 10 puntos por encima que en el mismo periodo del año anterior, y creo que al cerrar la temporada habrá habido un incremento de al menos un 15%. Se podría decir que estos datos son extrapolables al resto de los hoteles de esta zona, aunque cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. ¿Ese repunte se debe a un aumento del turismo nacional o a la llegada de más extranjeros?

Se combinan ambos factores. Durante la temporada estival llegan más visitantes desde diferentes puntos del resto de España, principalmente de la zona centro y norte del país. Sí hay un repunte de ese sector, y también del que llega desde fuera de España, como podrían ser nórdicos u holandeses. Los extranjeros suelen visitarnos más durante todo el año y los españoles acuden sobre todo durante la temporada de verano.

Y el cliente, ¿gasta más que antes?

Eso es algo que también se ha notado. Hay un aumento de gasto. Antes muchos iban más a lo básico y ahora solicitan más servicios en el hotel o gastan más en el propio destino haciendo turismo.

¿Qué necesita la Vega Baja para incrementar su potencial como destino turístico?

Para promocionarnos más hacen falta más medios. Nosotros como asociación solicitamos las subvenciones a las que nos podemos acoger y las utilizamos para promocionar el destino. No se trata de promocionar los hoteles a título individual, sino mostrar los atractivos que ofrece este territorio.

¿Dónde se desarrollan esas campañas de promoción?

Vamos mucho de la mano del Patronato de Turismo Costa Blanca y de la Agencia Valenciana de Turismo, aunque con nuestros propios medios también desarrollamos acciones puntuales. Por ejemplo el fin de semana que viene instalaremos un expositor en un centro comercial de Madrid para dar a conocer el destino.

La comarca presenta un gran parque inmobiliario que ofrece alquileres irregulares, sin contrato, para pasar las vacaciones. Sólo hay que bucear por internet para evidenciar esa realidad. ¿En qué medida les afecta?

Es una competencia muy grande y son las administraciones las que tienen que tomar cartas en el asunto para acabar con esas prácticas que hacen daño no sólo aquí, sino en todo el territorio nacional.

¿Qué opina de plataformas como «Airbnb» que ofrece alquiler de habitaciones o viviendas particulares?

Habría que mirar caso por caso, pero parece que la mayoría de esas casas no están reguladas legalmente para ofrecerse como pisos turísticos. Creo que lo que hace falta es una mayor intervención para regular este fenómeno y también campañas de atención al posible cliente, que tiene que tener claro qué es lo que está contratando. Se puede arriesgar a que el sitio al que llega no es el que le han vendido, no hay garantías para reclamar y no se sabe si esas viviendas tienen las garantías mínimas de seguridad para servir como alojamiento turístico. ¿Si te sucede algo o si te roban, por ejemplo, a quién reclamas? Hay muchas lagunas y lo que hace falta es más información.