Torrevieja prohíbe aparcar en el canal de La Mata por peligro de hundimiento

Gobiernos del PP desoyeron 12 años las advertencias de Patrimonio del Estado, según la edil de Urbanismo

20.06.2016 | 01:52
Torrevieja prohíbe aparcar en el canal de La Mata por peligro de hundimiento

El Ayuntamiento asegura que el mercadillo de los miércoles se mantiene aunque necesita el paso de vehículos para descargar y cargar

El Ayuntamiento de Torrevieja ha prohibido el aparcamiento y el tráfico rodado en aparcamiento situado sobre el acequión de La Mata, entre la carretera Nacional 332 y la playa, sobre una superficie de unos cinco mil metros cuadrados. Desde 2003 hay requerimientos por parte del Patrimonio del Estado –propietario de este espacio – al Ayuntamiento, porque la cubrición del canal se hizo sin una estructura que permita el paso del tráfico rodado, ni que pueda mantener un peso continuo, aunque sí es adecuada para el paso de peatones, según explicó ayer en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE), a preguntas de INFORMACIÓN, tras hacerse eco las redes sociales del cierre del aparcamiento, que según el Ayuntamiento, no afectará a la celebración del mercadillo.

Serrano remarcó que desde 2003 a 2010 hay requerimientos al Ayuntamiento advirtiendo sobre que existía esta situación. La edil aseguró que tuvo conocimiento de este problema en las reuniones que ha mantenido con Patrimonio del Estado para abordar la situación de la casa de los peones camineros –ocupada en su día por el Ayuntamiento sin permiso de esta administración–.

En esas reuniones se advirtió de que «hay expedientes abiertos y requerimientos a los que el Ayuntamiento nunca ha contestado, en los que se avisa de la peligrosidad para la vida de las personas que tiene el uso de ese espacio para el tráfico rodado».

El gobierno local indicó que tras la reunión se informó en secretaría sobre este tema y se le indicó que «no hay constancia de esos requerimientos, ni tampoco en el departamento de Patrimonio». Serrano volvió a ponerse en comunicación con Patrimonio para asegurase de que «realmente tienen constancia de que llegaron los requerimientos al Ayuntamiento y me muestran el acuse de recibo firmado por Carmen Gómez Candel, concejal de Aseo Urbano y Contratación durante el último mandato del PP , por lo que se considera debidamente notificado al Ayuntamiento».

La misma fuente indicó que desde Patrimonio «nos insisten de que desde 2003 están haciendo un seguimiento de este espacio en el que hay riesgo de hundimiento y peligro para la vida de las personas y ya sabemos cuál ha sido la actitud del Ayuntamiento».

Cientos de vehículos
«Lo que hemos hecho ahora – dijo– es solicitar desde Urbanismo un informe de la arquitecta municipal quien tras realizar un reconocimiento de la zona ha elaborado informes ratificando lo que dicen los técnicos de Patrimonio». Es un «informe de peligrosidad, avisando de ese hundimiento y nos dice que hay que impedir el paso del tráfico rodado y sobre todo el aparcamiento de vehículos, pero sí pueden pasar las personas. No afecta a la colocación del mercadillo, ni al paso de las personas porque hemos preguntado específicamente por ello. En caso contrario lo habríamos impedido pero nos ceñimos a los informes técnicos de Patrimonio y de los Técnicos del Estado».

Aunque el Ayuntamiento asegura que la medida no afecta al mercadillo de los miércoles, los más de cincuenta puestos que se instalan sobre el aparcamiento requieren del paso de vehículos para dejar a primera hora la mercancía y a mediodía, para retirarla. El cierre supone además un problema importante en una pedanía con gran escasez de aparcamientos. La zona tiene capacidad para albergar a más de mil vehículos de forma gratuita, y es utilizada sobre todo por quienes se acercan a la playa.

El canal, construido para dotar de agua del mar a la laguna de La Mata y que sigue siendo vital para la explotación salinera, se cubrió hace más de 15 años por las quejas de los vecinos sobre los supuestos problemas de insalubridad que generaba con las áreas residenciales que se ubicaron pegadas a la canalización. Se hizo por parte del Ayuntamiento, sin respetar su protección en el inventario de bienes municipales del PGOU y sin respetar, tampoco, su destino para usos recreativos y peatonales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine