«Poner de manifiesto la situación en la que viven las personas refugiadas y sensibilizar a la población de Orihuela» es el objeto de una jornada de sensibilización que ha organizado la Concejalía de Inmigración con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. Como adelanto, el lunes, a las 11 horas se colocará en el balcón del Ayuntamiento una pancarta. En la Plaza de Las Salesas tendrá lugar el concierto de arpa a cargo de Rosa María Rodríguez.

El acto central de esta conmemoración tendrá lugar el 29 de junio, en el Auditorio de La Lonja, donde tendrá lugar la campaña «Ahora puedes verlo», que consiste en la visualización a través de gafas de realidad virtual de los campos de refugiados, en colaboración con ACNUR y Cruz Roja Española.

De esta forma, «nos ponemos en la piel de una persona refugiada y nos concienciamos en mayor medida de la terrible experiencia que supone la huida de un país en guerra», explicó la concejala Sabina Galindo, quien añadió que el material audiovisual se grabó en los campos de Zaatari y Azraq, en Jordania, donde viven más de 120.000 personas de las que cerca de 70.000 son niños y niñas.

Programas

Asimismo, se inaugurará también la exposición «En los ojos del refugiado», de Cruz Roja Española, formada por 28 imágenes relacionadas con los programas de inserción laboral que las personas refugiadas realizan cuando llegan a nuestro país, como solicitantes de protección internacional. La muestra permanecerá abierta al público en el Auditorio de La Lonja hasta el próximo 6 de julio.