Estudió en el IES Vega Baja, en el mismo municipio, el Bachillerato de Ciencias.

Ayer estaba celebrando con sus amigos las notas de Selectividad cuando recibió la llamada del periódico. Tiene claro que quiere estudiar Medicina en la Universidad de Elche, en el Campus de San Juan. Para entrar, no tendrá problemas.

¿Cómo se ha enterado de que ha obtenido la mejor calificación en Selectividad de toda la Comunidad Valenciana?

Estaba en el ordenador y he recibido un mail de la Universidad Miguel Hernández. Ha sido antes de comer y era del vicerrector adjunto de acceso, Francisco Javier Gómez, y me comunicaba que he obtenido la nota media más alta en la fase general de Selectividad de toda la Comunidad.

¿Y qué hace uno cuando lee ese mensaje?

Me he puesto muy contento porque me he esforzado mucho estudiando y en cierta forma es una recompensa. Se lo he dicho rápidamente a mis padres, que se han emocionado mucho. Ha sido una gran alegría para todos.

¿Cuál es el secreto para ser el mejor de toda la Comunidad?

Secreto no hay ninguno, estudiar mucho y ser muy constante pero no solo para preparar la prueba, sino durante todo el curso. Hay que prepararse desde el primer día y no dejarlo para el último momento.

¿Cuántas horas estudiaba al día?

En la fase final muchas, me levantaba a las siete de la mañana y terminaba de estudiar a las 10 o 11 de la noche, descansando para almorzar y comer, claro. Pero el esfuerzo hay que hacerlo durante todo el curso.

¿Cuál ha sido la asignatura más difícil y cuál la más fácil?

La que más me ha gustado ha sido Matemáticas y Química. No son fáciles pero las llevaba muy machacadas. Durante el curso he ido a clases particulares para prepararme más. La que más me ha costado ha sido quizá Castellano, que es la que menos bien se me ha dado (se ríe).

¿Qué carrera universitaria va a estudiar?

Medicina en la facultad de la UMH en San Juan. No es algo que haya decidido ahora, lo tenía claro desde cuarto de ESO. No podría decir todavía en qué rama me gustaría especializarme, creo que eso lo iré viendo cuando vaya avanzando la carrera. No creo que vaya a ser fácil y en cierto modo me impone un poco, pero estoy seguro de que estudiando se saca todo.

¿Qué opina de que desaparezca la prueba de Selectividad?

Yo preferiría que siguiera el mismo sistema. Se hace una media con las notas de Bachillerato y los exámenes de la prueba como son anónimos garantizan la igualdad de todos los que nos presentamos. Además no se pone el nombre, por lo que la corrección es igual de objetiva para todos. Además creo que permite evaluar la forma en la que nos expresamos, la madurez.. a mi me parece un buen sistema.

¿Y qué va a hacer este verano?

Descansar y disfrutar mucho (se ríe). Ha sido un curso duro en el que he intentado rendir lo máximo posible, ahora toca relajarme y prepararme también para la universidad.