El Ayuntamiento de Torrevieja presentó ayer el documento que recoge el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un trabajo elaborado en los últimos meses que pone orden desde el punto de la adaptación a la legislación y de la accesibilidad a la información urbanística en el planeamiento municipal. También, según asegura el equipo de gobierno, sienta las bases para contratar la adjudicación del actual PGOU, vigente desde enero de 1987. La licitación del contrato para encargar la redacción de un nuevo plan puede estar ultimada a finales de año, según dijo ayer la concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, en la rueda de prensa de presentación, aunque el dato desapareció del comunicado posterior. Una vez adjudicado, la elaboración del nuevo planeamiento puede prolongarse durante años, como está sucediendo en Orihuela.

El texto está disponible también en formato digital y se puso ayer a disposición de todos los vecinos en la web municipal torrevieja.es, dentro del apartado destinado a información urbanística.

La concejal explicó que una de las primeras acciones que quería afrontar el gobierno en materia urbanística era la revisión del PGOU. «Era un compromiso que todos los partidos que integramos el gobierno municipal llevábamos en nuestros programas». La edil ha justificado «esa imperiosa necesidad, entre otras cuestiones, en el simple hecho de que el PGOU» de Torrevieja «tiene la friolera de 30 años».

Tres décadas en las que se han abordado un total de 103 modificaciones puntuales -y se han construido miles de viviendas destinadas al turismo residencial que han agotado la mayor parte del terreno para seguir creciendo bajo los parámetros de urbanizaciones de ocupación horizontal-.

Por las tres décadas que han transcurrido y todos los acuerdos y modificaciones que se han ido sucediendo, dijo Serrano, se había producido con los años «una dispersión tremenda respecto a la normativa urbanística a aplicar a cada uno de los instrumentos de gestión, de planeamiento o simplemente a la concesión de licencias de obras», una dispersión y una falta de actualización de la información que resuelta con el documento, presentado ayer por la edil, la arquitecta municipal Alicia Martín y el jefe de Urbanismo Santiago Romero. Este documento de trabajo está ahora a disposición de todos los ciudadanos, en formato papel en el área de urbanismo y digitalizado en la web municipal, con el fin de que puedan aportar todas aquellas «sugerencias», que no alegaciones, que crean oportunas y que puedan ayudar a mejorar el propio documento. En este sentido, la edil ha aclarado que el texto refundido «es un documento de trabajo, no se trata de presentar alegaciones al PGOU o pretender modificaciones de la normativa».

El texto también nace precisamente con la vocación de «servir para la futura licitación la revisión del PGOU, ahora tenemos un documento de partida con el que va a ser más fácil llevarla a cabo».

Trasversal

La arquitecta Alicia Martín explicó que el documento en la web cuenta con un sistema interactivo que permite al usuario pinchar sobre cada sector o parcela y se despliega una ficha con todas sus características, el instrumento de planeamiento, un plano de zonificación y los parámetros urbanísticos entre otros aspectos .

Será un «elemento trasversal que va a servir a otros departamentos municipales para conocer la realidad del urbanismo en Torrevieja a fecha de hoy, con todos los datos actualizados, lo que servirá para facilitar su trabajo y mejorar la atención a los usuarios», aseguró la técnico.