Efectivos de la Guardia Civil ha detenido a una banda, integrada por cinco hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 20 y 44 años y todos ellos vecinos de Alicante, como supuestos responsables de 29 delitos de robo cometidos en la provincia y Murcia, así como daños cuantificados en más de 300.000 euros, según informó la Comandancia. Este grupo organizado estaba especializado en el robo de maquinaria, además de envases y palets de plástico.

La desarticulación de la banda ha sido posible gracias a una investigación del equipo Roca de la Guardia Civil de Almoradí, dependiente del Cuartel de Torrevieja, que sorprendió a varios de los miembros del grupo mientras procedían a un robo en las instalaciones de la desalobradora de riegos del embalse de La Pedrera, en Torrevieja. Cuando fueron descubiertos habían causado ya daños por valor de 15.000 euros a los propietarios, que son la Mancomunidad de Regantes del Taibilla, aunque se consiguió recuperar todos los objetos sustraídos, entre ellos, un transformador de aceite de casi una tonelada. Además, gracias a la desarticulación del grupo, los agentes del instituto armado se han incautado de un millar de cajas de plástico, un generador, tres motobombas de riego y dos camiones-furgonetas.

Camiones

Para cometer los robos utilizaba dos camiones, «que iban alternando para no ser identificados por los agricultores y pasar desapercibidos» por las zonas donde actuaban, explica la nota de la Guardia Civil. Los agentes realizaron varios registros en empresas de reciclaje a las cuales vendían la mercancía sustraída. Algunos efectos sustraídos han podido ser ya devueltos a los propietarios.

Los robos en fincas agrícolas son uno de los grandes males que denuncian de forma sistemática los agricultores de la provincia, aunque es en la Vega Baja donde mayor número de hechos delictivos se producen.

La labor de los grupos Roca de la Guardia Civil está teniendo buenos resultados. La semana pasada se detuvo a otra banda a la que se atribuía la sustracción de diez toneladas de limones de treinta fincas distintas.