«Menos drones, más trabajadores» y «el socorrismo no es un negocio», han sido algunos de los lemas coreados por los trabajadores de Cruz Roja que dejan de trabajar para la vigilancia y socorrismo de playa en Torrevieja este verano. La plantilla de 71 socorristas, acompañada de familiares y representantes sindicales, han protagonizado este miércoles una manifestación de protesta contra la actuación de la dirección de Cruz Roja y pidiendo apoyo al Ayuntamiento.

Como avanzó INFORMACION.ES los 71 socorristas y empleados de la prestación van a ser despedidos al dejar la ONG de prestar el servicio que ha realizado en Torrevieja desde hace más de 25 años a través de un convenio. El municipio, a instancias de los técnicos, decidieron sacar este año a concurso esta prestación. Cruz Roja «se ha autoexcluido» según los representantes sindicales al aportar una oferta con documentación económica errónea. La manifestación ha discurrido desde la sede de Cruz Roja en la Avenida de las Cortes Valencianas a las diez de la mañana hasta la fachada del Ayuntamiento de Torrevieja, donde ha permanecido hasta las 12.

Durante la marcha se ha repartido a los vecinos un comunicado en el que se denuncia «la incompetencia de la dirección de Cruz Roja» y la «insensibilidad del Ayuntamiento».También se responsabiliza al Ayuntamiento de no incluir la subrogación de los trabajadores en el pliego del nuevo concurso, lo que ha impedido, a juicio de los afectados, que se asuma a la plantilla

Los representantes sindicales de los trabajadores han mantenido una reunión con el concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE), quien ha indicado que comprendía la situación de los socorristas, pero que no se podía contemplar la subrogración de la plantilla porque la prestación pasa de un convenio a un contrato. También ha indicado que el concurso formaliza una situación que los técnicos consideraban irregular porque se daba un servicio directamente a la ONG sin mediar concurso, algo de lo que ha responsabilizado a anterires mandatos del PP. Comisiones Obreras ha rogado al Ayuntamiento que medie para que la empresa que asuma el servicio desde el 1 de julio, una UTE liderada por Eulen, puede rescatar al máximo número de socorristas que prestaba el servicio en Torrevieja, aunque el edil ha dejado claro que la nueva adjudicataria no tiene ninguna obligación legal a la hora de hacerlo.

El acalde José Manuel Dolón (Los Verdes) no ha querido pronunciarse sobre la protesta al ser preguntado por este diario. Varios concejales del PP también han estado presentes en la manifestación.