Un juzgado de Torrevieja ha condenado al vecino «sin techo» Antonio Martínez Espinosa al pago de 742 euros por delitos leves de desobediencia a la autoridad. El fallo judicial explica que el pasado 19 de mayo por la tarde, el denunciado se encontraba tumbado en uno de los carriles de la avenida de las Cortes Valencianas y los agentes intervinieron para que no fuera atropellado.

Con esa misma escena se han encontrado la Guardia Civil y la Policía Local en incontables ocasiones en los últimos meses. Con «El Antonio», como se le conoce popularmente, como protagonista. Las fuerzas de seguridad, con esa actuación, también intentaban evitar el riesgo para la circulación. El denunciado, siempre según la sentencia, profirió insultos a ambos agentes y supuestamente «lanzó un puñetazo» a uno de ellos «que logró esquivarlo».

En ese momento, el denunciado perdió el equilibrio, lo que provocó que uno de los agentes cayera al suelo y «un fuerte desgarro en la camisa del uniforme» de la Guardia Civil -22 euros de la multa corresponden al pago de ese desperfecto-. Este vecino ha sido condenado sin haber podido comparecer al acto de la vista oral en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja. De hecho, ha sido una de las personas que a diario le presta ayuda a la que se ha remitido la notificación.

Sin soluciones

Antonio Martínez vive en la calle y acumula más de 15 informes en los últimos meses de la Policía Local y remitidos a Servicios Sociales para que se le intente dar apoyo. Informes derivados de la misma situación: tumbado, normalmente en estado de embriaguez, sobre la calzada, aunque en actitud pacífica y sin requerir asistencia médica.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que ha intentado en varias ocasiones tramitar distintas ayudas, se le ha negado la discapacidad, tras un examen forense, que hubiera permitido su cuidado en un centro.