Callosa de Segura

El MARQ desentierra uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la Edad de Bronce en la provincia

La quinta campaña de excavación en las Laderas del Castillo saca a la luz cuatro nuevas sepulturas, torres defensivas y restos del poblado de la Cultura del Algar

16.06.2016 | 20:29
El MARQ desentierra uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la Edad de Bronce en la provincia

La excavación arqueológica llevada a cabo durante las últimas semanas en la zona conocida como Laderas del Castillo de Callosa de Segura ha permitido encontrar nuevos restos del poblado que se ubicaba en este área durante la Edad de Bronce, que comenzó en el año 2200 A.C. La expedición ha estado dirigida por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), cuyo técnico Juan Antonio López Padilla ha determinado que se trata de uno de los yacimientos más antiguos de la "Cultura del Algar" en la provincia.

Durante los trabajos se han encontrado cuatro nuevas sepulturas con restos humanos que se ubicaban en el interior de las casas. Junto a los esqueletos se han hallado algunos elementos de ajuar como vasijas de cerámica o trozos de carne, lo que revela dos cuestiones. Una de ellas es que existían diferentes estratos sociales y sólo los más pudientes eran enterrados junto a esas piezas. La otra es que se realizaban festines funerarios con motivo del enterramiento.

El poblado fijado en lo que hoy es el término municipal de Callosa ocupaba una extensión de dos hectáreas y media, siendo uno de los núcleos de población más importantes de aquella época en la Vega Baja. Las excavaciones han sacado a la luz torres defensivas, murallas, áreas de terraza donde se construían las casas y numerosos objetos de la Edad de Bronce que tienen "un indudable valor patrimonial", apuntó el técnico del MARQ.

En la expedición ha participado asimismo el profesor de Historia de la Universidad de Alicante Francisco Javier Sánchez Jover junto a un equipo de alumnos que se han ocupado de desenterrar los restos. El objetivo final es buscar fondos económicos para poder seguir con las excavaciones y que en el futuro esta zona se pueda habilitar como visitable para darla a conocer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine