El alcalde José Manuel Dolón, el concejal de Playas, Javier Manzanares, el concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández y el de Tercera Edad, Domingo Pérez, se reunieron ayer con los trabajadores de Cruz Roja y sus representantes sindicales tras la protesta que protagonizaron debido a que Cruz Roja se ha quedado fuera del concurso del servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de la localidad.

Los representantes municipales manifestaron a los trabajadores «el reconocimiento por el gran trabajo y el servicio que han venido prestando en prevención, vigilancia y salvamento de las playas del término municipal de Torrevieja a lo largo de los años "salvando numerosas vidas gracias a su profesionalidad y buen hacer"».

Además, escucharon las preocupaciones de la plantilla de trabajadores que ven en peligro sus puestos de trabajo al no prestar el servicio Cruz Roja este verano. También, les explicaron el proceso de concurrencia competitiva por el que varias empresas han optado al contrato de este servicio. Cruz Roja no ha resultado adjudicataria y que al estar basado en una licitación por concurrencia competitiva «lamentablemente los trabajadores que venían prestando el servicio no tienen asegurada su continuidad en la empresa y no se contempla una subrogación», dijo el alcalde.

La reunión concluyó con tres acuerdos: Por una parte la realización de una declaración institucional de apoyo a los trabajadores que se va a tratar de consensuar con todos los Grupos Municipales; la solicitud a Cruz Roja Española, por parte del Ayuntamiento, de que realice un esfuerzo para buscar una solución de consenso para todos los trabajadores y trabajadoras que han venido realizando el servicio, en el marco de la negociación colectiva; y la notificación de estos acuerdos tanto a Cruz Roja Española en Alicante y en Madrid, mediante la correspondiente comunicación documental.

El comunicado no hace mención a la petición de los trabajadores de que el Ayuntamiento intente mediar para que la nueva empresa adjudicataria cuente con los trabajadores de Cruz Roja para realizar el servicioi, algo a lo que no está obligada puesto que el pliego de condiciones no podía incluir la subrogación de una plantilla procedente de un servicio que se ofrecía con un convenio y no por adjudicación.