San Miguel de Salinas

El gobierno local defiende la legalidad de que el precio del agua se fije en el pleno

El Consell certifica que es una tasa y que el Consistorio no tiene que someter las tarifas a la comisión territorial

16.06.2016 | 02:26

La Secretaría Autonómica de Hacienda y Dirección General de Presupuestos ha respaldado la actuación del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas en materia de fijar el precio del suministro del agua potable al considerar que la misma es una tasa y, por lo tanto, no tiene por qué estar sometida a la Comisión de Precios.

El concejal de Hacienda, Sergio Correas, explicó ayer que el citado departamento ha dado la razón al Ayuntamiento ante las acusaciones de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel. «Ésta insistía en que las tasas por suministro de agua potable aprobadas en pleno eran irregulares al considerar que debían tramitarse como precio público y por tanto una tarifa que debe ser validada por la Comisión de Precios». Sin embargo, prosiguió el edil, desde el equipo de gobierno «se consideraba correcta la tramitación de esta tarifa para el año 2016, considerando que la misma es una tasa, y por tanto no sometida a la Comisión de Precios».

Correas dijo que tras varias quejas y multitud de escritos contra el Ayuntamiento, la Secretaría Autonómica de Hacienda «ha dado la razón por escrito al Consistorio, desestimando la interpretación que sobre las tarifas del agua hacía el colectivo vecinal».

«La Conselleria certifica que la contraprestación del servicio de abastecimiento de agua potable tiene carácter de tasa, con independencia de que el servicio lo preste la administración directamente o lo preste una sociedad mercantil municipal o privada, en régimen de gestión indirecta».

«Se deja constancia de que no hay obligación de someter las modificaciones de las ordenanzas fiscales al régimen de precios autorizados, ya que desde el mismo momento en que esa contraprestación tiene la naturaleza de tasa, su establecimiento y modificación está regulada por la autonomía tributaria local».

Correas defendió que el Ayuntamiento «ha sido legal y trasparente en la determinación y aprobación de las tasas de suministro de agua potable y saneamiento del municipio para 2016».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine