Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMERCIO

El Consell tumba el macrocentro de bricolaje junto a las salinas de Torrevieja

Asegura que el estudio de inundabilidad para el plan sobre 32.000 m2 es muy incompleto. El proyecto generó la oposición del pequeño y mediano comercio

Imagen de los terrenos donde se plantea la construcción del centro comercial. TONY SEVILLA

La Generalitat ha emitido un informe desfavorable al proyecto de construcción de un macrocentro de bricolaje junto a las salinas. En concreto contra el estudio de inundabilidad presentado por los promotores de un centro sobre 32.000 metros cuadrados de Brico Depôt, junto al acceso a la salinera y la Nacional 332, en el denominado Sector-8. La documentación presentada, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario, incumple lo que dispone la normativa del Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova).

Esta resolución compromete seriamente la viabilidad de un proyecto que generó hace ahora dos años polémica entre el pequeño y mediano comercio de Torrevieja que veía como una amenaza la instalación de esta actividad tan cerca del casco urbano y tras la puesta en marcha en Orihuela Costa de varios establecimientos de las mismas características.

El servicio de Ordenación del Territorio del Consell dice que el estudio no realiza un análisis hidrológico e hidráulico de la zona, situada en la cuenca vertiente de la laguna de Torrevieja, «lo que imposibilita el ser informado. No tiene sentido que el estudio analice cuál es la lluvia máxima diaria si luego no se va a utilizar dicho dato para cálculo alguno». La decisión rubricada por el jefe del servicio de Ordenación, Carlos Aubán, dice que la cartografía de «riesgos no se entiende de dónde se ha obtenido, aunque se presume que viene solo de consideraciones topográficas, lo cual es insuficiente».

Para la Generalitat ese estudio debería analizar la hidrología de todos los cauces tributarios a la laguna de Torrevieja y ver cómo afecta en su nivel de agua. Incluso los técnicos que informan recuerdan al autor del estudio que «los estudios de inundabilidad deben de ir firmados para poder ser tramitados».

Y también aclara ante las consideraciones y matizaciones del propio promotor sobre el informe que presenta: «Los estudios de inundabilidad solo se enfocan de una manera y es conforme a como indica la normativa».

El anterior equipo de gobierno del Partido Popular dio su visto bueno al sometimiento a evaluación ambiental estratégica de este plan urbanísticon, en una sesión plenaria de julio de 2014, con el rechazo entonces de la oposición y del tejido comercial local. También se cuestionó que justo en esa zona el edificio tendría un impacto visual importante sobre el paisaje de montañas de sal que caracteriza esta zona del sur del casco urbano.

Suelo industrial

El proyecto contempla urbanizar en torno a 32.000 metros, aunque el ámbito del estudio de inundabilidad es de más de 130.000 m2. Los promotores siempre han destacado que no se trata de una reclasificación -el suelo es industrial pero permite este tipo de actividad-.

Es la segunda vez que la Generalitat informa desfavorablemente a todo el proyecto. Ya lo hizo en abril de 2013, antes de que elevara el pleno, aunque solo se dio a conocer que se estaba tramitando semanas antes de la sesión plenaria de mediados del año siguiente. En ese primer informe se comunicaba la necesidad de realizar el informe de inundabilidad. En la zona se producen acumulaciones de agua importantes con lluvias torrenciales que obligan a cortar los accesos a las salinas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats