Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela cubre el socorrismo con un contrato menor al no llegar a tiempo la adjudicación

El servicio arranca el sábado bajo la supervisión de Ambumar, la misma que en Semana Santa

El servicio de socorrismo y salvamento marítimo en las playas de Orihuela comenzará finalmente el sábado con un contrato menor, como ya ocurrió en Semana Santa, ya que no se ha llegado a tiempo de adjudicar el previsto para este verano y 2017. El servicio debería haber empezado hoy, según recoge el propio pliego, algo imposible ya que las empresas tienen hasta el día 20 de junio, el próximo lunes, para presentar ofertas. De esta forma, será Ambumar la empresa que prestó el servicio el pasado verano y a la que también se recurrió el Semana Santa al quedar desierto este mismo contrato, que entonces incluía Semana Santa y verano de 2016 y 2017.

El contrato, pendiente aún de firma, será de «cerca de 18.000 euros más IVA», apuntó la edil de Playas, Sofía Álvarez-el límite legal para contratos «a dedo» es precisamente 18.000 euros-, posibilitará el servicio desde el 18 de junio hasta el 28, pues Álvarez espera haber adjudicado para entonces el pliego. Para ello, la mesa de contratación deberá trabajar contrarreloj, pues tendrá apenas una semana para adjudicar el contrato, suponiendo que una vez cerrado el plazo de solicitud de ofertas el día 20 todas las mercantiles hayan presentado en tiempo y forma la documentación -puede darse el caso de que la presenten por correo, lo que demoraría unos días su llegada-.

Pliego

Álvarez apuntó a que espera proceder a la adjudicación antes del día 25, pero que se han dado tres días de margen para subsanar posibles deficiencias y apuntó a que «espero que los astros no se pongan en contra» y se pueda resolver la licitación. La edil ya apuntó que, al recoger el pliego que el servicio se extendería tres meses en verano, del 15 de junio al 15 de siempre, estos días de retraso se añadirían al servicio, por lo que si finalmente la adjudicataria del contrato toma el relevo de Ambumar el día 29 de junio, habrá socorrismo hasta el 29 de septiembre. Álvarez explicó que «no es culpa de nadie el retraso en el contrato. Comencé a tramitar el expediente en enero, no podía hacerlo antes porque caducaba el expediente». Días antes de Semana Santa quedó desierto, y hubo que volver a publicarlo y «la Administración a veces es lenta y hay que seguir los pasos, pero no es culpa de nadie». La edil de Playas también quiso aclarar la «confusión» en la que cayó, dijo, el portavoz de gobierno Rafael Almagro cuando anunció que el pliego del contrato de socorrismo incluía la petición a las empresas de incorporar drones en el servicio de socorrismo: «no es un requerimiento, no podíamos exigir eso a las empresas dado el presupuesto que tenemos, está planteado como una mejora» a la que pueden optar las empresas a la hora de presentar ofertas, pero no es vinculante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats