La alcaldesa de Albatera, la socialista Rosa Guillén, ha registrado hoy un escrito para formalizar su dimisión como primera edilformalizar su dimisión. La decisión está motivada en el pacto de investidura y de gobierno que firmó el PSOE con UPyD al inicio de la legislatura y que contemplaba que durante el segundo año de mandato la edil Rosario Ballester asuma la vara de mando, que volverá a los socialistas 12 meses después.

Está previsto que en pocos días se celebre el pleno mediante el que se votará a la nueva alcaldesa siempre y cuando ésta reciba el apoyo de una concejala, Mila Pérez, que concurrió en la lista del PSOE pero pasó por voluntad propia al grupo de los no adscritos. El bipartito precisa asimismo del apoyo de los concejales de Ciudadanos, que no están integrados en el equipo de gobierno, pero colaboran en distintas áreas y tienen sueldo. Si Pérez y los ediles del partido de Albert Rivera no apoyaran la propuesta, la Alcaldía podría volver a manos del PP, actualmente en la oposición.

Rosa Guillén ha trasladado que "en cumplimiento del citado pacto presenta su renuncia para que tenga lugar la alternancia política en el gobierno municipal pactada", y ha dicho que a partir de ahora "seguirá trabajando como concejal al servicio de los vecinos de Albatera".

La primera edil ha repasado que durante este primer año de gobierno "se ha trabajado en las diferentes áreas de gestión poniendo en macha la Xarxa Llibres e incrementando el presupuesto destinado a Educación y Bienestar Social". Ha asegurado que también "se ha mejorado la atención al ciudadano y el trato a los vecinos y con el personal del Ayuntamiento". "Se han solicitado subvenciones para la mejora de parques y se han incrementado las escuelas deportivas. También se han mejorado las instalaciones de la zona deportiva y asfaltado varios caminos".

La socialista ha repasado algunas otras medidas puestas en marcha por el gobierno bipartito como celebrar el centenario del nacimiento de Manuel Berná con actividades en coordinación con el tejido asociativo de la localidad, iniciar un movimiento de voluntariado y jornadas de igualdad, trabajar en la Ley de transparencia y la ventanilla única o en la denominación de origen de la granda mollar.

En materia de fiestas ha dicho quese han reactivado los festejos patronales, se han llevado a cabo dos talleres de empleo y se han elaborado las bases para la constitución de bolsas de trabajo en el municipio.

En su escrito la alcaldesa ha asegurado que "continuarán trabajando durante los próximos 12 meses con la intensidad que venimos haciendo" y "retomaremos la Alcaldía con la misma ilusión, trabajo y esfuerzo que hasta ahora".