La Generalitat Valenciana ha iniciado los trámites para la revisión del ancho de la vía pecuaria que atraviesa el municipio, que estaba protegida en una extensión de 75 metros, con la intención de reducirla hasta los 10 metros, tal y como la mantienen los municipios limítrofes. Este hecho permitirá a decenas de propietarios recuperar el derecho al uso de sus parcelas y ampliar algunos planes urbanísticos proyectados en la zona.

El alcalde de la localidad, José Luis Sáez (PSOE), afirmó que el director general de Medio Natural, Toni Marzo, ya ha firmado el decreto para revisar esta cuestión y reducir la anchura de esa antigua Cañada Real. Así, dijo que los primeros informes afirman que esta reducción será posible dado que en Torrevieja y San Fulgencio se mantiene una anchura similar. Una de las consecuencias será que habían zonas urbanizables, situadas en los sectores Z04, Z05 y Z06, junto al hotel Playas de Guardamar, y donde está proyectada la construcción del nuevo colegio, que se veían afectadas por ese ancho protegido de 75 metros. Ahora esos nuevos proyectos de construcción se podrían ampliar.

El primer edil explicó que este asunto viene del año 1976 cuando se reformuló la vía pecuaria de Guardamar ensanchándola hasta los 75 metros y el Ayuntamiento de la localidad no hizo nada al respecto, algo que generó malestar entre los propietarios que conocieron después cómo les afectaba esa medida. La exalcaldesa Carmen Verdú dijo que se ha conseguido gracias a los recursos presentados por una empresa y por el Ayuntamiento durante los años 2013 y 2014. A este respecto, Sáez matizó que el anterior gobierno «mandó a un técnico para hacer las alegaciones que se enviaron a la Conselleria y se quedaron olvidadas en un cajón». Aseguró que ha sido ahora cuando se han entablado negociaciones con el director de Medio Natural para desatascar la situación antes de que entre en vigor el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.