Estuvo como voluntaria en los campos de refugiados en Grecia y ahora ha participado en una conferencia internacional en Bruselas para exponer qué es lo que allí vio y defender la importancia de que la comunidad europea abra sus fronteras a los que llegan huyendo de una guerra. La concejala de Almoradí María Jesús Pérez ha acudido al corazón de las instituciones europeas en representación de la plataforma «Abriendo fronteras» junto a decenas de activistas de otros países. Exigen que la Unión no adopte una posición pasiva y se implique en el tema de ayudar a parar el conflicto en Siria y atender a la población afectada.

La edil explica que tras visitar Grecia de la mano de organizaciones cooperantes de ese país propuso la creación de una red de ayuda en la Vega Baja para poder ayudar a los refugiados afectados por la guerra . Fue entonces cuando nació el colectivo «Abriendo fronteras», que al principio adquirió un cariz comarcal pero que ahora se está asentando en otros puntos de la provincia . Decidieron enviar una carta y un vídeo grabado en Idomeni a los grupos de europarlamentarios en los que se integran Izquierda Unida, Podemos y PSOE. El grupo de la Izquierda Unitaria Europea, a través de Marina Albiol, la invitó a una conferencia internacional en una de las salas del parlamento europeo junto a otros activistas. Acudió asimismo la organización griega que invitó a la concejala María Jesús Pérez a visitar el campo de refugiados de Idomeni.

«Han sido dos días de intenso trabajo con 50 organizaciones de toda europa. Son activistas, plataformas de activismo social que trabajan con migrantes y refugiados. Somos plataformas pequeñas, sin animo de lucro, no grandes organizaciones internacionales y trabajamos en el ámbito social».

Tanto la edil como el resto de activistas expusieron la realidad y las necesidades que han visto con sus propios ojos en las zonas en las que se confina a los refugiados.

«Contamos lo que vimos»

«Participamos en la elaboración de un documentos sobre cuál es la situación de los refugiados cuando llegan a Grecia. Cada uno contamos lo que vimos y propusimos una solución, que es prioritariamente política. Pusimos voz a esa gente que está siendo víctima de las mafias, que campan a sus anchas. Las plataformas nos dedicamos a la cuestión de emergencia, a lo que es más inmediato, pero la raíz política es una guerra que tiene que parar la UE. Pedimos que se derogue el acuerdo con Turquía».

«Mi intervención fue un mensaje de denuncia, de toma de conciencia, dije que nos avergonzamos de los pactos de Europa y del no compromiso de España, que pedíamos que abriéramos las fronteras y que se movieran, que nos dejen actuar al pueblo. En definitiva, el documento que se preparó fue una puesta en escena de cual era la situación. Ya era hora de que se oyeran las voces», prosigue la edil.

María Jesús considera que esta reunión de activistas celebrada en Bruselas «ha sido importante porque era la primera vez que trabajamos de forma coordinada nivel europeo». La concejala criticó asimismo la pasividad del gobierno central «que se comprometió a acoger a 18.000 refugiados, que me parecen pocos, y creo que no han llegado más de 30. Hay familias que estamos creando con la plataforma una red de familias de acogida pero el gobierno de Rajoy no mueve ficha. Es vergonzoso».