La Hoguera del Calvario será la única que se plante en Torrevieja en las fiestas de San Juan. Estas celebraciones, que llegaron a contar con ocho monumentos en toda la ciudad, se han quedado reducidas al popular barrio este año. Alfredo Guillén es el principal impulsor de las fiestas en el barrio, además del artista que levanta la hoguera mayor e infantil. Guillén explicó además que la comisión de fiestas quiso instaurar para este año la posibilidad de tirar una mascletá. Pidieron al Ayuntamiento ubicarla en la zona del centro, en torno a la plaza de Waldo Calero y sufragarla con la aportación de la comisión. La idea era recuperar este acto después de su supresión durante las fiestas de La Purísima. Según Guillén el Ayuntamiento se ha negado con el argumento de que la mascletá es perjudicial para las mascotas.

La Concejalía de Fiestas aclaró ayer que además de ese motivo la mascletá exige un corte de calles durante horas, en este caso planteado en los paseos del centro. La misma fuente recordó que aunque lo sufragara la comisión este tipo de actos necesitan supervisión técnica que debería aportarla el Ayuntamiento.

La hoguera del Calvario alega que está en el mismo derecho de cortar las calles que quien organiza una misa multitudinaria con procesión o una vuelta ciclista o una manifestación pública de cualquier tipo y que se había preparado a conciencia para el próximo domingo 19 de junio esta mascletá, para que generara el mínimo trastorno al tráfico. También recuerda que no existe ordenanza o legislación autonómica o estatal que prohíba las mascletás como una medida de protección animal.

La puesta en marcha del proyecto no ha sido fácil. La mayor parte del barrio está con la fiesta. Pero un grupo importante de vecinos pidió el cambio de ubicación de la planta para evitar accidentes. Este año la hoguera ha obtenido la licencia con la advertencia de que no se volverá a autorizar si no es en otro emplazamiento del barrio que no provoque problemas entre los vecinos. El Ayuntamiento colabora en la Hoguera del Calvario con la instalación de la iluminación, ubicación de aseos, sillas y mesas, seguridad, el escenario y el pasacalles con la banda de música.

Fiestas también ha explicado que los vecinos de La Punta ya están trabajando para recuperar las fiestas de Hogueras en 2017.

Acequión

La Hoguera del Acequión no ha plantado, entre otros motivos, porque el Ayuntamiento no ha podido ceder este año a los organizadores el suelo en el que levantaban la carpa para realizar los actos. Ese terreno, anexo al centro de interpretación de la industria salinera está, según el departamento de Patrimonio, sujeto a un arrendamiento, que aunque no ha sido asumido todavía por las salinas para las visitas turísticas, impide que tenga otro uso, según fuentes municipales.