El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de que la localidad puede transformase en un "municipio piloto" en captación de energía solar gracias a la alegación a la modificación número 98 al PGOU, que presentó el grupo municipal Los Verdes en 2010, su aprobación permite que los vecinos pueden instalar placas fotovoltaicas.

Esta modificación bajo la denominación "Usos del suelo, de la edificación y de las compatibilidades entre los usos diversos" que presentó el grupo municipal de Los Verdes, se aprobó y se tramitó en los correspondientes órganos colegiados, en la Comisión informativa y en el Pleno. Dolón ha consultado a los técnicos municipales sobre las actuaciones realizadas tras la citada alegación para conocer la situación actual de este tema.

Los técnicos han indicado a Dolón que la modificación dio lugar a "la eliminación de la incompatibilidad existente para la actividad de producción de energía solar fotovoltaica con el uso Residencial y el uso Atención-Servicios". El informe añade que tras la aprobación de la modificación se ha producido la autorización de la instalación de una planta de producción de energía solar.

Dolón ha señalado que ahora es necesario promocionar esta medida y por ello va a proponer que junto con la concejal de Urbanismo y el de Servicios se dé la máxima difusión y "una reunión con la patronal de la construcción, con los administradores de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria, e industrias afines que participan en el proceso de edificación de viviendas en el municipio" para hacer efectiva esa información a todos los usuarios que pueden estar interesados.

Al respecto ha añadido que "a partir de aquí nos queda poner la maquinaria a punto para divulgar el hecho de que Torrevieja dispone, gracias a esa iniciativa aprobada y tramitada, de las herramientas necesarias para facilitar la instalación de energía solar en cualquier punto del municipio, sin ningún tipo de limitación o restricción salvo las que hagan referencia al uso de la propiedad privada o que se ajuste a otros elementos de la edificación".

Dolón ha calificado esta medida como una oportunidad para "la contención del deterioro del clima" al mismo tiempo que para "la creación de empleo". Asimismo, ha manifestado que el Ayuntamiento dispone de suficientes recursos y capacidad económica para desarrollar un amplio programa de instalaciones para la captación de energía solar poniendo en valor gran parte de las cubiertas de los edificios municipales y del suelo de los terrenos de propiedad municipal.