El alcalde, José Manuel Dolón, ha informado este martes sobre las obras que se están desarrollando en el edificio anexo al Ayuntamiento, al que se trasladarán distintos servicios municipales como el PROP y Censo y Estadística. Dolón ha indicado que estarán finalizadas antes de Navidad y ha dado a conocer la estructura y distribución del la planta y que ha recibido impresiones de distintos vecinos sobre el singular diseño del edificio. Por ese motivo ha dado explicaciones sobre los antecendentes y ejecución de la obra.

Dolón ha señalado que son muchos los vecinos que se han dirigido a él con extrañeza al comprobar que la obra que se ve desde la calle es "un muro sin ningún tipo de ventana". Tampoco contempla sótanos, ni plantas superiores, de momento.El alcalde ha mostrado los planos y el proyecto que elaboró el anterior equipo de Gobierno del PP -y que hasta ahora no se habían hecho públicos- para dar a conocer el diseño que se planteó en su día y que es el que se está llevando a cabo. Un proyecto al que Los Verdes "presentaron alegaciones" según ha explicado.

Para ejecutar esta actuación, y la que está prevista que se haga en el edificio del antiguo Ayuntamiento contiguo a esta obra, fue necesario llevar a cabo un expediente de reforma interior de toda la manzana que concluyó en el verano de 2014. En principio el anterior gobierno pensó utilizar el edificio para albergar el salón de plenos, aunque finalmente modificó el proyecto y se diseñó para albergar oficinas y dependencias municipales.

El alcalde ha manifestado que se van a trasladar distintos servicios municipales que están en otros lugares "pagando alquiler" al edificio que estará concluido en diciembre, entre las que ha citado el PROP, Censo y Estadística e Informática y que también se utilizará para "desahogar algunas de las plantas del Ayuntamiento actual".

Dolón ha asegurado que él, en lugar del proyecto del PP, "hubiera hecho un edificio compacto, con todas las plantas en altura permitidas y los correspondientes sótanos para que acogiera todas las gestiones que una persona puede hacer en el Ayuntamiento". Respecto al edificio ha indicado que efectivamente no tiene ventanas que den a la plaza de la Constitución, pero sí que las tiene en el lateral, mirando hacia el actual Ayuntamiento. Ambos edificios estarán separados por un pequeño jardín por el que se accede a la entrada de esta planta baja. El proyecto que se está ejecutando ahora por algo más de doscientos mil euros sí contempla la mejora de la accesibilidad del actual ayuntamiento con una rampa adaptada a la legislación -la actual es totalmente impracticable sin ayuda-.

Dolón ha reconocido que este edificio ya estaba tramitado y se ha llevado a cabo por "la necesidad imperiosa de espacios que tenemos" pero ha asegurado que de cara al futuro, si se mantiene en la Alcaldía, pensará en dar un nuevo enfoque a lo que resta de proyecto.

El proyecto actual contempla la realización de un corredor elevado que conecte el Antiguo Ayuntamiento y el que alberga las instalaciones actualmente. Además, está previsto levantar cuatro alturas más sobre un sesenta por ciento de la superficie del antiguo Ayuntamiento.