El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (IU) ha anunciado este martes que el Ayuntamiento organizará una consulta popular para que los vecinos de La Mata decidan si quieren constituirse formalmente como pedanía de Torrevieja en caso de que la zonificación por distritos del término que se está preparando no contemple este posibilidad.

Los técnicos están estudiando ejemplos de cómo otras ciudades que se han adaptado a la ley de Gran Población han encajado la figura de las pedanías -como el caso de Elche- . El edil ha indicado que podría contemplarse La Mata como un distrito con pedáneo elegido por sufragio, o si no es posible, que fueran los propios vecinos si optan por constituirse en distrito o pedanía, aunque esta última figura no aparece clara en en esa legislación.

El concejal ha anunciado esta iniciativa al informar sobre la redacción del nuevo reglamento de participación ciudadana -el actual es de 1989- y la división en distritos de la ciudad -que dispone la ley de Gran Población, conocida también como ley de Grandes Ciudades, y que no se ha abordado desde que Torrevieja pasó a sumarse a las ciudades de España que se rigen por esa legislación en 2007, después de superar los 75.000 vecinos censados-.

INFORMACION.ES ha preguntado al edil si es que La Mata, que siempre se ha considerado como pedanía de Torrevieja, no lo es legalmente. El concejal ha dicho que se ha solicitado un informe en ese sentido y que no se podía pronunciar.

La decisión municipal de someter esa cuestión a consulta se produce en paralelo a una iniciativa ciudadana de vecinos de La Mata para conservar la identidad de esta zona de Torrevieja, un núcleo de población más antiguo que la propia ciudad de Torrevieja y en origen separada a seis kilómetros de la ciudad.El proceso de urbanización de las cuatro últimas décadas ha provocado que esté unida a Torrevieja por la costa a través de sucesivas áreas residenciales. En cualquier caso la consulta no se planteará hasta que se elabore y se someta a votación en el pleno la zonificación a final de este año.

La organización en distritos, organismo no vinculante, permitirá, a juicio del concejal de Participación Ciudadana, descentralizar la administración a través de las juntas de distrito, con representantes del Ayuntamiento, colectivos sociales y asociaciones de cada una de las zonas del término municipal. El concejal ha informado que el borrador previo señala 6 o 7 de estos distritos.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) anunció cuando asumió el cargo que el equipo de gobierno no nombraría alcaldes de barrio y que se esperaría a poner en marcha esta figura de la juntas de distrito para contar con represntantes municipales. En las juntas se podrán abordar asuntos relacionados con los presupuestos para zona, y los problemas de esos barrios de forma directa.

El concejal ha explicado que tanto el reglamento de participación como el mapa consejos de distrito podrían someterse a votación para su aprobación en el pleno a finales de este año o a principios del próximo.