El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado hoy que impulsará movilizaciones del tejido social y económico de Torrevieja y una queja en el Unión Europea por la falta de ejecución de la duplicación de la variante de la N-332. La queja tiene como objetivo que la adminsitración europea se dirija al gobierno para pedir explicaciones sobre un retraso en la ejecución de una década.

El primer edil ha comparecido este lunes para explicar que las obras aparecen presupuestadas, año tras año, por el Gobierno central desde 2007 y jamás se han abordado. El gobierno local ha desvelado una reciente carta de la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP) en la que indica que conocen la problemática de este vial y que está presupuestado.

Dolón ha indicado que las respuestas del Gobierno en este asunto le parecen una «charlotada» y una «payasada». En los presupuestos de 2015, por ejemplo, se contemplaba un millón de euros para abordar las obras, que no se sustanciaron sobre el terreno. Esa misma partida aparece en el de 2016, con una distribución en la ejecución de hasta 16 millones en distintas anualidades hasta 2019.

El alcalde ha explicado su visión sobre este «grave problema» que afecta, recordó, no solo a los residentes en Torrevieja, sino también a miles de usuarios que se dirigen a otros destinos, después de que INFORMACION desvelara que Fomento ha invertido 25.000 euros en indicar con señalizaciones luminosas el peligro por atascos y siniestros por alcance en la carretera, que registra pasos medios diarios de hasta 40.000 vehículos en verano. El alcalde ha dicho que el problema del "embudo" de esta carretera se traslada también a sus alternativas, como la Avenida de Desiderio Rodríguez, las CV-95 a Los Balcones, o el itinerario por Villa Amalia. Los problemas de tráfico, ha recordado, se producen durante todo el año, no solo en verano.

El acalde también ha lamentado que en su visita a Torrevieja el presidente en funciones y candidato del PP Mariano Rajoy no se haya referido a este problema que padecen los vecinos de la ciudad desde hace muchos años, en un tramo de carretera, con un solo carril por sentido de la marcha y donde se han producido accidentes muy graves y en el que Fomento tuvo que prohibir el adelantamiento durante 8 kilómetros para mejorar la seguridad.