El viento de poniente y la entrada de aire cálido desde el norte de África han disparado este lunes 13 de junio la temperatura en toda la Vega Baja. En Torrevieja, y según los datos recogidos por el Proyecto Mastral, la temperatura máxima subió hasta los 37,6ºC en el centro de la ciudad y se quedaron por encima de los 36 grados en prácticamente toda la ciudad. En Orihuela el termómetro ha alcanzado los 39,7 grados, la tercera más alta de toda España tras Murcia, Santomera y Puente Tocinos, con 40,3, 40,3 y 39,9. El meteorólogo Pedro J. Gómez Cascales ha recordado que Orihuela es "un horno".

Los 37,6ºC registrados suponen un incremento en más de dos grados del récord de temperatura para un mes de junio que estaba vigente hasta ahora, por lo que el 13 de junio de 2016 se convierte en el día más caluroso en un mes de junio desde que se registran datos en Torrevieja (año 1927). El anterior récord estaba situado en 35,5ºC y databa de junio del año 2004.

En el interior de la Vega Baja los valores fueron todavía más altos, rozando esos 40 grados en Orihuela o los 39 grados en Rojales, según la Agencia Estatal de Meteorología. Esta semana ya no está previsto que haga tanto calor e incluso el fin de semana el tiempo podría ser más inestable. Aun así, seguiremos con temperaturas máximas que rondarán los 30ºC en el interior y algo más bajas en zonas de costa.

Pueden mantenerse informados del tiempo en la web.