La portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia, ha hecho balance esta mañana del primer año al frente del gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por el alcalde, Emilio Bascuñana, un repaso «que no puede ser bueno», hasta el punto de que Gracia considera que «el mayor problema que tiene Orihuela es Emilio Bascuñana». La socialista ha criticado el cambio de discurso del alcalde durante su año de gobierno con respecto al periodo electoral.

Durante este año «no hemos tenido noticias sobre el Plan General de Ordenación Urbana que calificó -Bascuñana- como una prioridad de su gobierno, lo que perjudica a pedanías que no tienen suelo donde construir» o al establecimiento de una zona industrial en la ciudad. La gestión en cuanto a las obras del AVE, que Bascuñana reprochó al equipo de gobierno anterior, también fue objeto de crítica pues «en un año no se ha firmado el convenio con Adif».

En materia económica, la implantación de la fiscalización previa limitada y el hecho de saltarse los informes de intervención para desbloquear expedientes atrasados centraron los reproches, pues «Orihuela no está preparada para ese tipo de fiscalización». De la misma forma, Gracia reprocha la falta de contundencia en levantar los reparos a Dinoco, a los que «actualmente se le debe 54.000 euros», así como los recientes cortes de luz en instalaciones municipales y centros de salud, «que no son más que producto de una mala gestión».

El pacto de gobernabilidad firmado con Ciudadanos tampoco recibe, como cabía esperar, el beneplácito de Gracia. «el PP obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba con sueldos a los concejales de Ciudadanos, y con la figura de concejal de colaborador, con áreas de gestión sin firma, pero que no le ha servidi, ni aun así, para aprobar los presupuestos, otra de sus prioridades, y tenemos los mismos que en 2012, con la salvedad de que Bascuñana sí tiene la mayoría necesaria para sacar unos nuevos adelante».

Precisamente por la vigencia de ese pacto, Gracia descarta una moción de censura: «no es lo que toca ahora, lo que toca es exigir que se trabaje».

La edil ha ido concejalía a concejalía destacando las deficiencias o la falta de gestión en prácticamente todas las áreas. En Educación, critica que se hayan eliminado las becas a estudiantes «frente a las 2.500 entregadas la anterior legislatura», la situación del Mudic, «que tuvo que rescatar la UMH para pagar la Seguridad Social de los trabajadores sin que se haya hecho nada por solucionar los impagos» o la falta de gestión para terminar de impulsar la Xarxa Llibres. En inversiones ha destacado que no se haya invertido en el aclamado Centro Cívico de La Aparecida, se haya renunciado a la Ciudad Deportiva que prometieron en campaña o la revisión del contrato del Centro Municipal de Orihuela Costa «con precios prohibitivos». en materia de Mercados, Gracia ha apuntado a que se lleve desde diciembre sin remodelar el Mercado de Los Huertos y se haya renunciado a su cambio de ubicación, mientras que en Bienestar Social dijo que «se ha tardado casi un año en comenzar a aprobar ayudas de Emergencia Social».

En el área de Igualdad,ha señalado «el desmantelamiento del Semavic, que atendía anualmente a 500 víctimas de Violencia de Género en Orihuela, mientras que en Festividades reprochó a su titular, Mariola Rocamora, los contínuos retrasos en el Mercado Medieval o que no se hayan publicado las subvenciones para las entidades de fiestas en las pedanías o que no se haya pagado el adelanto del convenio de la Semana Santa, tras dos meses después de las celebraciones».

Por último, Gracia ha criticado el gran número de asesores, en especial el nombramiento «del que fuera interventor accidental», puesto que, aun así, «es la primera vez que se recurre a un contrato menor para elaborar un presupuesto que ni siquiera hemos podido ver. Y así nos va».